Uno de los economistas más prestigiosos, Rafael Lemus, criticó el aumento de la gasolina en El Salvador.

El experto pidió al presidente Nayib Bukele que traslade los fondos invertidos en Bitcoin (BTC) a los hogares más empobrecidos y afectados.

A principios de abril, se anunció que los precios del combustible en El Salvador sufrirían un aumento, de u$s0,02 a nivel nacional. 

Esto, para un máximo de hasta u$s4,52 por cada litro de gasolina.  

En ese sentido, según Lemus, el gobierno de Bukele puede "trasladar los millonarios recursos destinados a bitcoin y redirigirlos a las familias que más resienten el golpe" de la inflación.

Según Lemus, esta práctica sería una manera de compensar directamente a las familias más afectadas por la subida de la inflación.

Bukele, el Presidente que apuesta por Bitcoin

Bukele y una apuesta por la tecnología

Nayib Bukele, hizo de las tecnologías uno de los focos de sus promesas de actualización de la economía salvadoreña, así como de la moneda digital bitcoin

Sin embargo el 2022 desfondó sus proyecciones. El 1 de enero de este, Bukele publicó en su cuenta certificada de Twitter un conjunto de seis proyecciones para la divisa electrónica, como que la unidad de bitcóin se cotizaría en 100.000 dólares.

Sin embargo, en sentido contrario a las palabras del presidente salvadoreño, la moneda digital mantuvo una tendencia a la baja desde marzo, con incluso sus peores desempeños históricos en el último trimestre 2023. 

A partir de noviembre, la divisa electrónica tuvo un desplome debajo de los 17.000 dólares, poco menos del 20% de los ascensos previstos por Bukele.

Además, en septiembre de 2021, entró en vigencia en El Salvador una ley de fomento al bitcoin, pese a la advertencia de economistas y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la volatilidad de la divisa genera riesgos para las economías de los países del mundo.

Bukele apuesta por la Ciudad del Bitcoin

El Salvador pagó su deuda con el FMI

 El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó que su país pagó un bono externo que ascendía a u$s800 millones pese a las preocupaciones sobre un posible incumplimiento 

No obstante estas críticas, el presidente de El Salvador defendió el uso de la divisa digital y aseguró que no hubo pérdidas para el país centroamericano. 

Además, Bukele aseveró que El Salvador compró unas 2.381 unidades de Bitcoin desde septiembre de 2021, alrededor de 107 millones de dólares, de acuerdo con un recuento del espacio noticioso enfocado en finanzas Digital Policy and Law (DPL).

Con base en los anuncios presidenciales, El Salvador podría haber perdido unos 69,8 millones de dólares de recursos públicos por las caídas del bitcoin.

Te puede interesar