El ecosistema de las criptomonedas avanza a pasos acelerados en todo el mundo, por lo que muchos países quieren ser parte de esta tendencia, en linea con la adopción que demostraron estos activos en los últimos años.

Uno de los tantos es Japón, en donde el equipo del gobernante Partido Liberal Democrático publicó un libro blanco con sugerencias para ampliar la industria cripto en el país el cual, de hecho, ya fue incorporado a la estrategia nacional por la administración del primer ministro Fumio Kishida.

Este proyecto pretende eludir los procesos burocráticos habituales que posibiliten la formulación de iniciativas reguladoras de todo tipo que abarque desde los tokens no fungibles (NFT) hasta las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO).

A diferencia de otros gobiernos que pretenden confeccionar normativas de protección al consumidor, Japón busca establecer un ámbito más acogedor para las monedas digitales, ya que muchas firmas del rubro trasladaron sus bases operativas debido a las elevadas obligaciones fiscales.

Según el libro blanco, Japón debe mostrar su liderazgo durante la cumbre del G7 de este año, en la que se abordarán cuestiones relacionadas con la industria.  El informe recomendó que la nación se centre en los beneficios potenciales de Web3 y establezca una postura prominente en la innovación ética y agnóstica de dicha tecnología.

Japón impulsa un entorno más 'amigable' para las criptomonedas

El libro blanco también instó a realizar modificaciones adicionales a la normativa fiscal, y reconoció que ya se concedió una notable excepción a los emisores de tokens.

Japón busca impulsar un entorno más amigable para las criptomonedas

Esto incluye exenciones fiscales para las empresas que poseen tokens emitidos por otras compañías que no están destinados a ser comercializados a corto plazo. 

También sugiere habilitar las autoliquidaciones, permitir a los inversores trasladar sus pérdidas hasta tres años y propone que las criptomonedas solo tributen cuando se conviertan en moneda fiduciaria.

El documento indicó además la existencia de cierta preocupación en relación con la ausencia de normas contables, que dificulta a las empresas de Web3 encontrar auditores. El documento sugiere que los ministerios y organismos ayuden al Instituto Japonés de Contables Públicos Certificados a crear directrices claras

Además, recomendó la implementación de una ley de DAO que siga el modelo de la godo kaisha japonesa, la cual consiste de organizaciones de responsabilidad limitada. El libro también sugirió modificaciones en la Ley de Sociedades y la Ley de Instrumentos Financieros y Bolsa.

Japón: más detalles sobre su propuesta cripto

El "White Paper" también destacó que el proceso de selección de los tokens que ya están en circulación se acorte, aunque la evaluación de los nuevos criptoactivos emitidos por entidades extranjeras aún es lenta. 

A su vez, sugirió que los procedimientos sean más transparentes, es decir que permita a los emisores facilitar información esencial para la evaluación.

El equipo del proyecto Web3 sugirió que se establezca una ley DAO (organización autónoma descentralizada)

El año pasado, Japón adoptó un marco para regular las stablecoins. El nuevo libro blanco subrayó la importancia de preparar el entorno para el registro de stablecoins y crear una organización autorreguladora.

Te puede interesar