Se está evidenciando una profunda baja de las acciones de los bancos europeos como consecuencia de u ecosistema que estaba débil.

Luego de lo acontecido con el Credit Suisse y otrs bancos que tenían fuertes lazos con el mismo, ahora fue el turno del Deutsche Bank, cuyas acciones llegaron a caaer un 15% y arrastraron a las bolsas.

Sus acciones cotizaban por debajo de 8 euros en la Bolsa de Fráncfort. Esto en parte porque se dispararon los seguros de incumplimiento ante una desconfianza generalizada por la estabilidad bancaria mundial y local.

El Deutsche Bank no fue el único. También cayeron el Commerzbank (-5,5%), el Societe Generale (-6.1%), y UBS un 3,6 por ciento.

De esta manera las acciones de Deutsche ya han perdido 20% en lo que va del año, indicó Infobae.

Los credit default swaps (CDS) de Deutsche Bank -una forma de seguro para los bonistas- "se dispararon por encima de los 200 puntos básicos -el máximo desde principios de 2019- desde los 142 puntos de hace apenas dos días, según datos de S&P Market Intelligence".

El Deutsche Bank también sufre las consecuencias de la crisis

"Deutsche Bank ha estado en el punto de mira durante un tiempo, de forma similar a Credit Suisse", dijo Stuart Cole, economista jefe macro de Equiti Capital, indicó Reuters.

"Ha pasado por varias reestructuraciones y cambios de liderazgo en un intento de volver a una base sólida, pero hasta ahora ninguno de estos esfuerzos parece haber funcionado realmente", aclaró.

Algunos de los bonos de Deutsche Bank también se vendieron.  "Los AT1 emitidos por los bancos han estado bajo presión desde que Credit Suisse se viera obligado a depreciar 17.000 millones de dólares de sus AT1 como parte de una adquisición forzosa por parte de UBS (UBSG.S) el fin de semana", se precisó.

"Las consecuencias de la eliminación de los bonos AT1 en el rescate de CS han suscitado dudas sobre una parte clave de la financiación bancaria, lo que hace que los problemas a los que se enfrenta DB sean mucho más difíciles de superar", indicó Cole.

El índice STOXX 600 de bancos europeos -que no incluye acciones de Credit Suisse ni de UBS- "ha vivido una de sus semanas más volátiles del año. La última caída del índice fue del 2,1%, lo que supone un descenso mensual del 17%".

Te puede interesar