Xapo Bank, un banco privado con licencia en Gibraltar compatible con criptomonedas, se asocia con Circle para integrar los rieles de pago de la moneda estable USD Coin (USDC).

Los clientes del banco ahora podrán depositar y retirar USDC directamente a sus cuentas bancarias sin ningún cargo, según un comunicado de prensa de Xapo, el banco creado por el argentino Wenceslao Casares.

El movimiento es parte del esfuerzo de Xapo Bank para eludir la red SWIFT, el sistema actual utilizado por instituciones de todo el mundo que permite pagos y transferencias globales de banco a banco.

La integración con USDC de Circle permitirá a los clientes "eludir los costosos y lentos pagos de SWIFT" las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La asociación posiciona al banco como la primera institución con licencia del mundo en integrar los rieles de pago de USDC como una alternativa a SWIFT.

Seamus Rocca, CEO de Xapo Bank, destacó que la integración bancaria de USDC elimina "la ansiedad de mantener su dinero en los intercambios y la molestia de las costosas salidas a los bancos tradicionales".

Xapo: el primer banco en integrarse con USDC

USDC es la segunda mayor moneda estable por capitalización de mercado. Emitida por la compañía de tecnología financiera, Circle, USDC está vinculada y respaldada por reservas en dólar estadounidense.

Xapo Bank es el primer banco en integrarse con USDC

Xapo detalló que ofrecerá una tasa de conversión de 1:1 de USDC a dólar estadounidense (USD). "Todos los depósitos en USDC en Xapo Bank se convierten automáticamente a USD, lo que significa que los miembros pueden beneficiarse de una tasa de interés anual del 4,1 % en los depósitos".

Además, la institución añadió que a diferencia de otros bancos tradicionales, se abstiene de practicar préstamos o prácticas bancarias de reserva fraccionaria y mantiene los fondos de los clientes en reservas y activos líquidos a corto plazo.

El banco cobra un monto de u$s150 a los miembros para recuperar los gastos generales.

La estrategia de Xapo

La última estrategia de Xapo se produjo después de la repentina desaparición de tres bancos regionales en EE. UU. que atendían a clientes de la industria de monedas digitales.

El colapso de Signature, Silvergate y Silicon Valley Bank dejaron un vacío entre muchos jugadores del sector, que ahora buscan nuevos socios bancarios.

Circle, el nuevo socio de Xapo, fue uno de los afectados por la caída de Silicon Valley Bank (SVB) y el evento incluso puso a prueba la solidez de su producto estrella.

Esta estrategia de Xapo se produjo después de la desaparición de tres bancos en EE.UU.

USDC se desvinculó brevemente a inicios de mes cuando la emisora de la stablecoin reveló que tenía parte de sus reservas depositadas en el banco fallido. 

La moneda estable recuperó su paridad poco después, cuando el CEO, Jeremy Allaire, indicó que todos los depósitos de Circle en SVB estaban seguros.

Xapo, que también es un custodio de criptomonedas, ya realizó otros movimientos notables en el ámbito de las operaciones con activos digitales.

A inicios de este mes, la empresa anunció una integración con la solución Lightning Network de Bitcoin para permitir a sus clientes las transacciones casi instantáneas de esa criptomoneda.

Te puede interesar