El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos comenzó a evaluar la probabilidad de que los NFT paguen impuestos, al igual que se hace con otros objetos de colección como estampillas, pinturas o vinos antiguos.

El fin de esta medida será aclarar la fiscalidad de los activos digitales y cubrir un vacío que dejó a muchos contribuyentes con incertidumbres sobre sus obligaciones. 

El IRS y el Departamento del Tesoro analizan opiniones y observaciones sobre las propuestas, que insinúan que los NFTs podrían estar sujetos a un trato menos favorable bajo las normas del impuesto sobre las plusvalías.

Además, esto podría tener implicaciones para las cuentas de jubilación que mantienen NFT. 

El IRS resaltó que mientras no exista una regulación nueva, la postura actual es tratar a los NFTs de acuerdo con el activo subyacente, lo que significa que un NFT vinculado a una joya pagaría impuestos ya que una joya debe pagarlos.

Con esta misma línea, un NFT relacionado con una manzana no estaría obligado a pagar impuestos. Sin embargo, si el NFT que representa a la manzana es considerado como "una obra de arte", las autoridades fiscales actualmente no poseen una respuesta clara sobre su tributación.

El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos comenzó a evaluar que los NFT paguen impuestos. 

Japón va por el mismo camino que los Estados Unidos

Japón pone el pie en el acelerador y comienza a definir las pautas para la tributación que deberán acatar los creadores de NFT (token no fungible). 

El documento resume el tratamiento fiscal general de los NFT y ofrece pautas para los casos en los que se aplica el impuesto al consumo

La Agencia Tributaria de Japón también prevé las pérdidas por el acceso no autorizado de un tercero.

Para el caso de una persona que cree un NFT y lo venda a un tercero, se entenderá como distribución primaria.

En el caso de reventa, o distribución secundaria, la ganancia quedará sujeta a impuestos, según establece la normativa.

En este caso, el concepto se clasifica como "cesión de derechos relacionados con la visualización de arte digital".

El arte NFT crece de forma exorbitante y Japón confirma que ya inició los trabajos para regular la creación de nuevos tokens

Además, los ingresos generados por la transacción tendrán la categoría de "ingresos comerciales" si se trata de ventas primarias. 

En el caso de ventas secundarias son "ingresos de transferencia". En ambos casos, el impuesto generalmente se impondrá sobre la cantidad después de deducir los gastos de los ingresos.

Las autoridades niponas adelantaron que también se indicará aquello que se considere gastos para los creadores de NFT, con los "costes necesarios para componer el NFT" a partir del arte digital.

Te puede interesar