El furor de los juegos play-to-earn (P2E) como Axie Infinity se convirtió en una puerta de entrada para miles de estafadores que aprovechan su modelo de recompensa para perpetuar distintas maniobras de fraude.

De acuerdo al Buró Federal de Investigaciones (FBI), son cada vez más las aplicaciones de juegos falsas creadas para robar millones de dólares en criptomonedas.

"Los delincuentes anuncian las aplicaciones como juegos de ganar dinero que ofrecen incentivos financieros a los jugadores", destacó la agencia de seguridad estadounidense en un comunicado.

Cómo operan los estafadores de los P2E

Para captar a las víctimas, los ciberdelincuentes establecen contacto en línea con las personas. Luego de ganar su confianza y construir una relación, les comentan de un supuesto videojuego en línea con el que pueden obtener enormes recompensas en criptomonedas.

Entre los videojuegos fraudulentos que promocionan los delincuentes, varios de ellos se enfocan en estrategia y gestión de "cultivos" en una granja animada, avisó el FBI.

En cuánto a las maniobras empleadas por estos delincuentes, los estafadores indican a sus víctimas que creen un monedero y compren tokens que habiliten la entrada a la aplicación P2E.

El FBI registró una nueva modalidad de estafa que implica a juegos 'play-to-earn'

"Cuanto más dinero almacenen las víctimas en su monedero, más recompensas supuestamente ganarán en el juego. Las víctimas juegan y ven cómo se acumulan recompensas falsas en la aplicación", informó el organismo estadounidense.

La estafa se termine por concretar cuando las víctimas terminan de depositar fondos en la wallet, lo que da pie a los delincuentes de vaciarlas mediante un programa malicioso que es activado cuando descargan el juego.

Como ocurre en esta metodología, los ciberdelincuentes les aseguran a las víctimas que, para poder disfrutar de las ganancias obtenidas en el programa, deberán pagar algún impuesto o tarifa adicional, pero en realidad terminan por no recibir recompensa alguna.

Play-to-earn: cómo evitar caer en las estafas

Entre las medidas de seguridad que pueden tomar los interesados en este tipo de juegos, está la de crear un monedero propio. De esta forma, se aíslan las principales tenencias de criptomonedas en caso de que, sin saberlo, se les otorgue acceso a actores ilícitos a la wallet del juego.

Otro elemento a evaluar son las direcciones de los monederos de los videojuegos play to earn, algo que se puede compronar a través de un explorador de blockchain, para conocer los saldos.

También es importante investigar a los desarrolladores del juego, monitorear el comportamiento del token en el mercado e incluso saber el nivel de compromiso de la comunidad con el videojuego.

Una buena medida de seguridad es crear un monedero propio 

A pesar del auge de este tipo de engaños, son muchas las empresas que desarrollaron juegos que realmente generan ganancias.

Te puede interesar