Martes, 30 de Mayo de 2023 13:58

El fenómeno Play to Earn, imparable: ¿cuántos nuevos jugadores sumó?

El fenómeno Play to Earn, imparable: ¿cuántos nuevos jugadores sumó?
Con Axie Infinity como el videojuego blockchain más famoso, en los últimos meses esta rama del entretenimiento del mundo cripto recaudó millones de dólares
Por Sebastián La Mastras
21.04.2022 19.40hs Economía Digital

En el mundo blockchain irrumpió con fuerza el play-to-earn (jugar para ganar), que captó a miles de usuarios gracias a la gran novedad que aportó al ecosistema al permitirle a los jugadores la oportunidad de generar ingresos (y en dólares).

Títulos como Axie Infinity y The Sandbox fueron los que más se destacaron en este universo, pero detrás hay decenas de proyectos que cada día suman más participantes.

Este boom quedó reflejado en el último informe realizado por DappRadar, una popular plataforma que ofrece análisis y seguimiento de billeteras para los mercados de aplicaciones descentralizadas (DApp), donde revela que el sector experimentó un incremento anual de 2.000%.

El estudio, publicado en asociación con Blockchain Gaming Alliance (BGA), se centra por completo en el espacio de los videojuegos blockchain y resalta que, a pesar de un "escenario desafiante desde las perspectivas micro y macroeconómica", solo en marzo pasado hubo 1,22 millones de nuevos monederos activos únicos (UAW, por sus siglas en inglés).

The Sandbox es uno de los títulos más famosos
The Sandbox es uno de los títulos más famosos

Cuáles son los mejores 4 juegos "Play to earn" (o ganar dólares por jugar)

Heloisa Passos, directora general de Sp4ce, empresa brasileña de juegos "play to earn", hizo una lista de los 4 mejores metaversos y juegos para ganar dinero en 2022.

A continuación te presentamos a los elegidos por la especialista

Pegaxy 

Según la experta, Pegaxy es la gran apuesta para 2022. Este juego es una carrera de caballos al estilo PVP, donde los usuarios compiten por los tres primeros puestos contra otros 11 corredores.

Cada raza tiene variables elementales aleatorias que incluyen el viento, el agua, el fuego, la velocidad y más.

"Pegaxy aún tiene mucho potencial que mostrar y varias actualizaciones por venir, como el modo 3D, nuevas medidas de utilidad y la quema de fichas, pero lo que llamó mucho la atención es su innovador modo de alquiler", deslizó.

El juego permite alquilar un caballo pagando una cuota por cantidad de días, y también es posible alquilar el caballo fijando un porcentaje de reparto de beneficios al ponerlo en el mercado.
El juego permite alquilar un caballo pagando una cuota por cantidad de días, y también es posible alquilar el caballo fijando un porcentaje de reparto de beneficios al ponerlo en el mercado.

"De esta forma, aunque no conozcas a la persona que va a alquilar tu caballo, el propio juego hace el reparto de las recompensas en función de la definición que haya puesto el propietario, es decir, tanto el propietario como quien alquila reciben el equivalente a su parte de forma automática tras la carrera", explicó Passos.

Ember Sword

Ember Sword es un MMORPG free-to-play que se desarrolla en un universo de fantasía distópico, dirigido por el jugador con un sistema de combate sin clases y de ritmo rápido.

"En él, los jugadores podrán generar ingresos a través de la venta de equipos y otros objetos (NFT), además de la propia moneda y de las tasas que los propietarios de los terrenos recibirán como recompensa por su uso", según la experta.

Thetan Arena

Aunque comparte críticas por su modelo económico, Thetan es un juego que mezcla el "battle royale" (al estilo Fortnite) con el "moba" (al estilo League of Legends).

Con una jugabilidad sencilla pero desafiante, el juego permite la entrada como F2P (free to play), pero con algunas limitaciones como, por ejemplo, comprando un NFT para conseguir una granja acelerada de tokens o incluso alquilando (esta actualización aún está prevista para ser lanzada de forma inminente).

El juego ya logró tener simultáneamente a más de siete millones de usuarios jugando desde su lanzamiento.
El juego ya logró tener simultáneamente a más de siete millones de usuarios jugando desde su lanzamiento.

Axie Infinity

Según la especialista, Axie Infinity todavía tiene mucho que entregar, con su segunda versión que promete repaginar el juego, cambiar la mecánica, traer nuevas formas de quema, y en el futuro la jugabilidad de las tierras.

El juego promete renovar los ánimos y buscar nuevos períodos de alza.

"Axie busca, cada vez más, ganar notoriedad en la escena competitiva a través de la adquisición de profesionales de renombre en el mercado de los juegos", destacó Passos.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído