Desde hace un tiempo, los Estados Unidos busca mantener bajo su control al mercado de las criptomonedas y que el único dólar que circule sea el fiduciario.

Una de las medidas que más descontento generó entre inversores fue la prohibición que los reguladores de ese país impusieron sobre la plataforma de tecnología financiera Paxos Trust Company, a la cual le prohibieron la emisión de la stablecoin Binance USD (BUSD).

La compañía estuvo bajo investigación del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) durante las primeras semanas del año, y busca demandar al emisor de la moneda estable por la presunta violación de las leyes de protección de los inversores en relación con el propio activo BUSD.

El equipo de Paxos reveló que recibió una notificación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU. en relación al token, al cual calificaron como un valor no registrado.

Binance USD: ¿qué pasó con la criptomoneda estable tras la prohibición?

La medida implicó el freno a la emisión de nuevos tokens BUSD desde el 21 de febrero, que repercutió rápidamente en el mercado, con retiros masivos de depósitos por parte de usuarios con la cripto y hasta momentos de volatilidad en la paridad de otras monedas estables.

"BUSD es una stablecoin surgida en 2019 que pertenece y es gestionada en su totalidad por Paxos. Como resultado, la capitalización de mercado de BUSD sólo disminuirá con el tiempo", detalla Binance, en un comunicado compartido con iProUP.

Paxos enfatiza que "continuará brindando servicio al producto, gestionando reembolsos y proporcionando la información adicional necesaria, al tiempo que mantendrá los fondos seguros y totalmente cubiertos por reservas en sus bancos".

Particularmente, Changpeng Zhao, CEO y fundador de la multinacional, expresó que si BUSD es declarado como un valor no registrado por los tribunales, esto causará un "profundo impacto en cómo se desarrollará la industria de las criptomonedas en las jurisdicciones donde se determine como tal".

Roque Maschwitz, Business Developer en fintech y cripto de Inswitch, afirma a iProUP: "La incertidumbre y falta de confianza en la moneda reducirán su demanda en el corto plazo. A largo plazo es más difícil predecir, ya que dependerá de otros factores, como la adopción y la competencia en el mercado de stablecoins".

Por lo pronto, el activo se encuentra a la baja desde que se confirmó esta medida: su capitalización de mercado bajó cerca del 45% en menos de un mes, tras pasar de u$s16 millones a menos de u$s9 millones, mientras que la cantidad de direcciones activas ya es menor que su mínimo tocado en 2022.

Binance USD:  ¿qué medidas tomaron los exchanges que contaban con la cripto listada?

"Dada la actual incertidumbre regulatoria en determinados mercados, revisaremos otros proyectos en esas jurisdicciones para asegurarnos de que los usuarios están protegidos", dicen desde Binance.

La postura tomada por el exchange más grande del mundo va en línea con lo realizado por miles de inversores, que retiraron sus millonarios fondos depositados en la moneda digital. Al mismo tiempo, otras plataformas de renombre como Coinbase suspendieron las operaciones con BUSD en sus plataformas.

Changpeng Zhao, CEO de Binance

A nivel local, son pocas las casas de cambio cripto que tienen listada la divisa. Una es Lemon, que cuenta con BUSD entre sus opciones de inversión desde mediados del año pasado.

"Si bien se ha prohibido la emisión del token BUSD todavía se puede comprar, vender o hacer swap tanto en Lemon como en otros exchanges globales. Hubo algunos que dejaron de usarlo a la hora de realizar trading, pero esto no afecta al token en sí", indica a iProUP Francisco Landino, director de Blockchain de Lemon, ante la pregunta de qué planean hacer con el token.

Advierte que dejaron de ofrecer ganancias para BUSD en Lemon Earn, su sistema de staking que otorga ganancias cripto semanales. Esto, debido a la reciente votación a la que se sometió el token en la comunidad del protocolo, en donde se concluyó que "no tenía sentido apoyar una moneda que esté limitada para crecer". 

Desde Morgan Stanley advierten que la industria debe seguir de cerca la situación, ya que puede ser el puntapié de una seguidilla de acciones capaces de afectar al sector. Y puntualiza que el desplome de la capitalización de mercado de criptoactivos se traduciría en la caída de liquidez y en el apalancamiento de monedas digitales (principalmente stablecoins). 

"Las stablecoins desempeñan un papel vital en el comercio de las monedas digitales, y sus productos compiten potencialmente con el sistema bancario fiduciario", enfatizó la firma.

Lemon es uno de los exchanges nacionales que ofrece la posibilidad de comprar y vender BUSD

Binance USD:  ¿qué puede pasar con la stablecoin en el futuro cercano y qué recomiendan los expertos?

El ejecutivo de blockchain manifiesta que aún es "muy temprano para determinar el futuro de BUSD", ya que todo dependerá de lo que arroje la investigación de la comisión de valores de EE.UU. "La recomendación siempre es que el usuario siga de cerca los acontecimientos. En Lemon mantenemos informado a los usuarios a través de la app y en redes sociales", sostiene Landino.

Ante la consulta sobre la creciente regulación del mercado y qué pasará en 2023, el ejecutivo de Inswitch resalta: "Lo que está ocurriendo puede sentar un mal precedente para otras stablecoins y criptomonedas, especialmente si se considera que presentan riesgos regulatorios".

Maschwitz recuerda que esta decisión afecta la emisión de la criptodivisa, si bien no limita su existenciaLandino cree que estamos en un "punto de inflexión, en el cual deben notarse las buenas prácticas cripto y las bondades de la blockchain para que sean tomadas en cuenta cuando los organismos impongan ciertos parámetros y estándares". 

El vocero de Lemon indica que las monedas estables tuvieron una gran adopción en este último tiempo, ya que se pueden operar a toda hora y los costos de transferencias internacionales son muy bajos en comparación con las contraprestaciones del sistema bancario tradicional". 

La creciente adopción de monedas estables impulsó su regulación en el mundo y principalmente en los Estados Unidos

Esta adopción notoria fue la que "captó la atención de múltiples reguladores que establecen, de manera creciente y en más países, reglas concretas, cada uno con distintas pautas y criterios acorde al contexto y sus necesidades", resume Landino. 

Por su parte, Maschwitz se muestra más aventurado sobre este hecho: "Se puede considerar la posibilidad de comprar BUSD si esperan que el precio de la moneda suba, debido a la oferta limitada. Sin embargo, es importante recordar que cualquier inversión conlleva riesgos". 

Aunque puede ser una oportunidad de inversión interesante para algunos, "resulta fundamental informarse y consultar a un asesor financiero antes de tomar cualquier decisión", concluye.

Te puede interesar