Daleep Singh, ex asesor de la administración del presidente Joe Biden, hizo declaraciones, donde propuso que la creación de un dólar digital estadounidense "desplazaría" el ecosistema de las criptomonedas y protegería la seguridad nacional de Estados Unidos.

Dicha declaración ocurrió ante la audiencia del Comité Bancario del Senado, indicando que las criptomonedas permiten los ataques de ransomware y contribuyen a la evasión de las sanciones estadounidenses.

Singh expresó que la adopción por parte del gobierno estadounidense de una moneda digital del banco central (CBDC) "es el mejor paso que podríamos dar para proteger los intereses nacionales, porque desplazaría al ecosistema de las criptomonedas".

Según Singh, coloca el "desplazamiento" como un desarrollo deseable en su discusión de una CBDC

Pero dicha frase generalmente es utilizada por los economistas para referirse a cómo las inversiones de los gobiernos pueden reducir o eliminar las inversiones de las empresas privadas que podrían limitar la creación de empleo y frenar el crecimiento económico.

Un dólar digital estadounidense como solución

A su vez, Franklin Noll, presidente de la consultora Noll Historical Consulting, sugirió a Cointelegraph, que las CBDC podrían desplazar a las criptomonedas:

"La desventaja para las criptomonedas es que las CBDC trabajarán para desplazar a las criptomonedas privadas, especialmente las stablecoins centradas en áreas de pago al por menor", comentó.

Según Daleep Singh, la creación de un dólar digital "desplazaría" al ecosistema de las criptomonedas.

Y agregó: "Las criptomonedas se quedarán en nichos del sistema de pagos donde cumplen funciones únicas y prestan servicios especializados."

Si bien China puso en marcha su propia CBDC, Estados Unidos sigue analizando los posibles beneficios y riesgos asociados a las CBDC.

La líder de políticas del grupo de defensa de las criptomonedas Crypto Council for Innovation, Yana Fanusie resaltó en una entrevista con Bloomberg que China está "liderando el camino" en el desarrollo de una CBDC mientras que Estados Unidos está "al margen".

Además, aportó que el desarrollo de carriles financieros alternativos podría suponer "problemas" para Estados Unidos, debido a que afectan a la "potencia" de su poder para aplicar sanciones.

Por otro lado, el representante Tom Emmer presentó una ley que prohíbe a la Reserva Federal aplicar una política monetaria basada en una CBDC y emitir un dólar digital directamente a los particulares.

La preocupación de Emmer es que una CBDC pueda afectar a la privacidad financiera de los ciudadanos estadounidenses y convertirse así en una "herramienta peligrosa de vigilancia."

Para otros, la creación del dólar digital estadounidense podría afectar a la privacidad financiera de los ciudadanos y convertirse así en una herramienta peligrosa de vigilancia.

Criptomonedas: EE.UU. prohíbe a Paxos emitir BUSD

Los Estados Unidos va por todo y busca endurecer las regulaciones en contra de las criptomonedas, tal como adelantó iProUP la semana pasada. En esta ocasión, los reguladores del país endurecieron su posición contra el ecosistema de las criptomonedas.

Se trata de Paxos Trust, la empresa emisora de stablecoins, la cuál dejará de emitir la moneda estable Binance USD (BUSD) y cortará, a su vez, las relaciones con Binance.

La medida implica que la plataforma se ve obligada a cortar la emisión de nuevos tokens BUSD a partir del 21 de febrero.

La prohibición se da como consecuencia del  las medidas regulatorias implementadas por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York de los Estados Unidos.

Te puede interesar