Tom Emmer, el congresista del partido republicano ante la Cámara de Representantes de EE.UU., presentó un nuevo proyecto de ley con el que busca impedir que la Reserva Federal (FED) emita una criptomoneda propia.

Emmer argumentó que esta iniciativa "plantearía riesgos contra la privacidad financiera" de los residentes de ese país.

Emmer posteó en su cuenta personal de Twitter: "Hoy, introduje la Ley estatal contra la vigilancia de la CBDC para detener los esfuerzos de los burócratas no elegidos en Washingon, DC, por despojar a los estadounidenses de su derecho a la privacidad financiera.

El congresista destacó que la iniciativa legal busca proteger valores como:

Emmer fue el primer miembro del Congreso en contraatacar a los CBDC a través de la legislación cuando presentó un proyecto de ley similar en enero de 2022

Ese proyecto de ley prohibía a la Reserva Federal emitir un CBDC minorista al argumentar emitir "una moneda digital del banco central directamente a un individuo".

Tom Emmer, el congresista de los Estados Unidos que se opone a que la FED pueda emitir su propia CBDC

La preocupación de Emmer

De ser tramitado y aceptado el anteproyecto de ley que presentó Emmer tendría los siguientes efectos:

La preocupación de Emmer viene de largo, hace unos meses tras algunos programas pilotos realizados por FED a fines del 2022 el congresista estadounidense empezó a preocuparse.

Emmer explicó: "cuanto más conocemos el trabajo de la Fed de Boston sobre los CBDC, más nos preocupa la falta de transparencia, especialmente en lo que se refiere a su colaboración con el sector privado."

Estados Unidos, crítico con la CBDC

Bancos centrales, en medio de la polémica: ¿por qué investigan a las CBDC? 

Según un informe del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, más del 85% de los bancos centrales investigan a las CBDC.

"La proliferación de CBDC en todo el mundo, suscitó dudas sobre si los Estados Unidos se quedó atrás en relación con el ritmo de la evolución del sistema financiero internacional y si eso podría afectar a su condición de moneda de reserva", destacó el informe.

Para los Estados Unidos uno de los riesgos más importantes es el desarrollo que de monedas digitales están haciendo China y Rusia.

Por oro lado Europa presentaría su Euro DIgital en 2025.

Te puede interesar