La demanda de programadores crece en todo el mundo gracias al fuerte proceso de digitalización de los negocios. Son los grandes protagonistas del mercado laboral local, con sueldos que arrancan en los 500.000 pesos, aunque puede trepar a u$s3.000 si se trabaja de manera remota para el exterior.

Se estima que en Argentina existe un millón de freelancers que ganan en billetes verdes y no todos son informáticos; también hay diseñadores, traductores, publicistas y otros profesionales

Así, el Estudio de Compensaciones, Beneficios y Tendencias realizado por HuCap, remarca cuáles son los empleos 4.0 mejores pagos en Argentina:

No hay dudas de que la programación es una de las profesiones "hot" de la actualidad y que lo seguirá siendo en el futuro. Pero, ¿dónde estudiar?

Programación: ¿dónde estudiar sin costo inicial?

Uno de los perfiles más buscados es el de programador full stack, que domina las tecnologías más importantes para desarrollar apps y sitios web. Así, surgieron en el país varias academias que dan cursos online dictados por expertos del sector y sin costo inicial.

Es decir, el alumno no paga nada antes o durante la cursada: lo hará cuando consiga trabajo, abonando un porcentaje del salario hasta completar el precio del curso, modalidad conocida como "ingresos compartidos". Una de las pioneras en el país fue Henry, startup argentina que recibió u$s10 millones de financiamiento y dicta dos carreras: Desarrollo Full Stack y Data Science.

Algunas academias permiten estudiar sin hacer un pago inicial y saldar la deuda al conseguir empleo

Las clases son online. Los estudiantes desarrollan software en equipo con personas de Latinoamérica. El curso se compone de 800 horas basadas en prácticas y proyectos. Los requisitos son:

"Nuestra propuesta, sin costo inicial y 100% digital, es accesible para todos los interesados en mejorar sus condiciones laborales", dice a iProUP Luz Borchardt, cofundadora & VP de Acquisition en Henry.

Una vez que la persona egresa debe abonar el 15% de sus ingresos en 24 meses o hasta saldar u$s4.000 (cotización oficial), siempre que su salario supere los u$s500. Si no consigue trabajo en esos dos años, no paga nada.

Otra alternativa es Microverse: ofrece un programa de 10 meses en desarrollo web full stack para personas de todo el mundo.  Los estudiantes sólo pagan si consiguen un empleo de al menos u$s1.000 por mes: un 15% de sus ingresos hasta completar u$s15.000. Si dejan de trabajar en el rubro o su remuneración es menor se suspenden los pagos. Los requisitos son:

Por su parte, Aptugo brinda becas gratuitas para su programa Desarrollo de Aplicaciones. Gastón Gorosterrazu, su CEO, afirma a iProUP que "en solo 40 horas y gracias a nuestra tecnología, que ayuda a desarrollar software de alta calidad de manera visual e intuitiva, cualquiera que tenga ganas será capaz de generar sus propias aplicaciones".

"Lo que hacemos es cambiar el paradigma. En lugar de bootcamps de 500 horas en los que uno tiene que tener fe en que finalmente programará algo, en Aptugo empezamos por el final: desde las primeras clases los alumnos comienzan a desarrollar sus propias aplicaciones", completa.

La otra startup argentina del rubro es Plataforma 5. Santiago Scanlan, CEO y fundador, afirma a iProUP que consta de dos etapas:

Este segundo curso, de 800 horas de clase, cuesta u$s4.000, pero la firma permite empezar a pagarlo recién cuando se consigue trabajo. Se puede estudiar:

"Lo bueno es que la gente lo termina de pagar antes de tiempo. Hay un plazo en general de dos años, pero la mayoría lo cancela en uno porque la industria está súper bien", asegura Scanlan.

Programación: ¿en qué universidades estudiar?

Laura Ullmann, CMO de Digital House, asegura a iProUP que "los más de 15.000 puestos sin cubrir en el país relacionados con programación, por falta de perfiles, convierte a esta especialidad en una de las más requeridos por el mercado".

Añade que las personas que estudien Data Analytics o Data Science "son y serán muy pretendidos", en un contexto en el que "creció mucho el universo de los datos entre empresas, sobre todo en los últimos dos años".

En cuanto a la educación superior, varias casas de altos estudios, como la Universidad Abierta Interamericana (UAI), siguen expandiendo su oferta. Hernán De Simone, secretario de Admisiones, asegura a iProUP que las carreras sobre las que proyectan mayor cantidad de inscriptos son las informáticas, además de las tradicionales como Medicina y Psicología. 

"Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Gestión de Tecnología Informática y Analista Programador aumentaron exponencialmente", revela De Simone, e indica que algunas disciplinas más "blandas", como Diseño Gráfico, Publicidad o Producción y Realización Audiovisual, también ofrecen una buena salida laboral.

Ante la pregunta de qué cursos recomendaría, Ullmann indica Certified Tech Developer, cocreado entre Mercado Libre, Globant y Digital House, "con los más altos estándares de la industria".

Para los interesados en big data, sugiere el curso de Data Analytics, indicado para principiantes. "Los alumnos se capacitan para utilizar volúmenes de información de forma eficaz, posibilitando la toma de decisiones seguras y confiables", asegura.

Las universidades también aggiornaron sus currículas para apostar al talento 4.0

Por su parte, quienes buscan comenzar una carrera de grado, la Facultad de Tecnología Informática de la UAI ofrece:

Rondan los 4 y 5 años de duración, todas ellas presenciales y con un título intermedio para empezar a ejercer la profesión.

En la Universidad Católica Argentina (UCA) se puede cursar Ingeniería Informática, Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Biotecnología y Licenciatura en Ciencias de Datos.

Esta última puede hallarse también en la Universidad de Buenos Aires (UBA), una de las primeras en lanzar una carrera especializada en datos. Ya hay 400 alumnos cursando el primer y segundo año y otros 600 en el Ciclo Básico Común. También puede estudiarse Ingeniería Informática y las licenciaturas en Ciencias de la Computación, Tecnologías de Alimentos y Análisis de sistemas.

 Desde Digital House indican que algunos roles para los cuales se espera un amplio crecimiento en son:

Por su parte, desde Henry mencionan que aprender sobre Inteligencia Artificial mejorará la empleabilidad. "Será la tecnología hot del año. Ya lo estamos viendo con Chat GPT-3", aporta Borchardt.

"Hay otras áreas muy prometedoras también y que abren un mundo a las EdTech. Buscamos educar a personas en las tecnologías más demandadas, como blockchain o ciberseguridad", agrega. Según la ejecutiva, lo más interesante será "ver qué industrias las aplican mejor".

A nivel cursos, otras academias en línea para completar estudios en períodos menores a un año especializadas en IT a tener en cuenta son: Coderhouse, EducaciónIT, Coursera, Platzi y Udemy. El momento es ahora.

Te puede interesar