El Banco de Rusia se prepara para poner en marcha el primer piloto para consumidores de la moneda digital del banco central de la nación (CBDC) el 1 de abril de 2023.

Dicho banco está a punto de estrenar las primeras transacciones digitales reales en rublos, en las que participarán 13 bancos locales y varios comercios, según declaró la primera vicegobernadora, Olga Skorobogatova.

El próximo proyecto piloto de CBDC incluiría operaciones y consumidores reales en Rusia, pero se limitaría a un número determinado de transacciones y clientes, según informó la agencia de noticias local TASS.

El proyecto piloto de Rusia

"Tenemos previsto lanzar el proyecto del rublo digital el 1 de abril, con transferencias entre personas naturales, así como pagos en empresas comerciales y de servicios", declaró Skorobogatova en el Foro de los Urales sobre Ciberseguridad en las Finanzas. 

Además, añadió que los bancos que participan en el proyecto piloto confirmaron técnicamente su disposición a empezar a probar el rublo digital.

La vicegobernadora aclaró que los clientes en general no podrán participar en la primera fase del período de prueba, pues los bancos entrarán en el piloto con clientes elegidos. 

El Banco Central de Rusia comenzará un proyecto piloto en abril

Tras la primera fase, el Banco de Rusia tiene previsto determinar cómo ampliar la escala del rublo digital, destacó Skorobogatova.

La alternativa de SWIFT

El reciente anuncio de Skorobogatova sigue la hoja de ruta para la implementación del rublo digital que el banco central presentó oficialmente en junio de 2022.

Inicialmente previsto para 2024, el proyecto piloto de CBDC para consumidores se adelantó a una fecha anterior, puesto que el banco central ruso buscaba una alternativa al sistema de pagos SWIFT en medio de las sanciones económicas de occidente contra Rusia.

La noticia llega en un momento en que algunos funcionarios rusos indican que el Banco de Rusia está estudiando la posibilidad de crear un token respaldado por oro destinado a las transacciones transfronterizas. 

El primer vicegobernador del Banco de Rusia, Vladimir Chistyukhin, cree que un "token de oro" de este tipo ayudará a Rusia a crear un nuevo producto de inversión atractivo y a construir un método de pago demandado en los pagos internacionales.

Te puede interesar