FTX, uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mundo, sufrió un colapso total que llevó al desplome de su token, entrada en bancarrota y al arresto de su mayor ejecutivo.

Este conjunto de factores llevó a que la empresa quebrará y congelara definitivamente sus operaciones, un hecho que afectó a millones de usuarios en todo el planeta, desde noviembre del año pasado.

La situación se extendió y llevó a que su CEO, Sam Bankman-Fried, llegará incluso a exiliarse en las islas Bahamas por varias semanas. Ahora, una nueva polémica podría complicar más al caso.

FTX: denuncian a un banco cripto de haber impulsado el fraude

Una demanda colectiva presentada por abogados de usuarios afectados de la plataforma ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California denunció a Silvergate Bank, el banco especializado en criptomonedas y a su director ejecutivo, Alan Lane, de presunta "complicidad" en el caso FTX.

La denuncia acusa a la entidad de propiciar un "esquema fraudulento multimillonario orquestado por Sam Bankman-Fried (SBF)" y dos de sus entidades, FTX y Alameda Research.

Alegaron que la maniobra empleada por esa compañía, la llevó a congelar unos u$s20.000 en monedas digitales, antes de que el exchange colapsara en noviembre de 2022.

Una demanda colectiva denunció a Silvergate Bank, el banco especializado en criptomonedas y su director ejecutivo Alan Lane, de "complicidad" en el caso FTX

Uno de los principales demandantes, Soham Bhatia, remarcó que Silvergate Bank, su empresa matriz Silvergate Capital Corporation y el CEO, Alan Lane, estaban al tanto de la manipulación de los fondos de los clientes de FTX por parte de Alameda Research y los acusó de ocultar "la verdadera naturaleza de FTX" a sus usuarios.

"En todo momento relevante, Silvergate, Bankman-Fried y Lane eran cada uno co-conspirador del otro", detalló la demanda presentada.

"Silvergate $SI es ahora el valor con más posiciones cortas (73% a flote). Sí, el banco que según la demanda colectiva directamente 'ayudó e instigó al fraude de FTX'", añadió.

FTX: ¿por qué se lo acusa a Silvergate Bank?

La demanda critíco que Silvergate y Lane ayudaron, instigaron, alentaron y ayudaron sustancialmente a Bankman-Fried a perpetrar conjuntamente un esquema fraudulento contra el demandante y el resto de los afectados.

"Al ayudar, instigar, alentar y asistir sustancialmente los actos ilícitos, omisiones y otras conductas indebidas alegadas anteriormente, los Demandados actuaron con conciencia de su fechoría y se dieron cuenta de que su conducta ayudaría sustancialmente al logro de su diseño ilegal", describió la demanda.

El escrito solicita una combinación de daños y perjuicios, restitución y devolución de beneficios, cuya cuantía será determinada en el juicio.

Silvergate habría impulsado el esquema fraudulento perpetuado por FTX y su fundador, Sam Bankamn-Fried

Aún así, la demanda todavía debe ser certificada por el tribunal de distrito, una instancia necesaria antes de poder accionar como demanda colectiva.

FTX: los antecedentes que complicarían a Silvergate

A Silvergate le jugarían una mala pasada los antecedentes recientes en su contra, en medio de este caso.

El 14 de diciembre, el cliente Joewy González presentó una demanda colectiva similar en el mismo tribunal, en la que acusó a Silvergate de su presunto papel en "promover el fraude de inversión de FTX" al ayudar e instigar al servicio cripto de colocar depósitos de usuarios de FTX en cuentas bancarias de Alameda.

Posteriormente, el 10 de enero se presentó una demanda colectiva contra Silvergate Capital Corporation con la acusación de que su plataforma no detectó casos de blanqueo de dinero "por importes aproximados de u$s425 millones".

Además, el 6 de febrero, la compañía de trading algorítmico Statistica Capital presentó una demanda contra Signature Bank con la demanda de tener "conocimiento real y facilitó sustancialmente el fraude del ahora tristemente célebre FTX".

Te puede interesar