Los Estados Unidos endureció su postura sobre el ecosistema de las criptomonedas, tras prohibir a la plataforma Paxos la emisión de la stablecoin Binance USD (BUSD).

La medida de los reguladores estadounidenses generó descontento entre los inversores de la comunidad, por lo que pueda pasar con el mercado de las criptodivisas de aquí en más.

En este contexto, varios gigantes del mundo de las finanzas dieron a conocer su postura en torno a esta situación.

Cómo la prohibición de BUSD afectaría la liquidez del mercado

Una de las tantas fue el banco multinacional de inversiones con sede Morgan Stanley, el cual consideró que la industria cripto debería "seguir de cerca" la situación en torno a Paxos y los reguladores de EE.UU, ya que esto podría ser el puntapié de una seguidilla de acciones que podrían afectar al sector en el corto y el largo plazo.

Al respecto, la empresa especializada en inversiones puntualizó que el desplome de la capitalización de mercado de los criptoactivos podría traducirse en una caída de la liquidez y en el apalancamiento de monedas digitales de parte de los inversores, principalmente sobre las stablecoins.

"Las stablecoins desempeñan un papel vital en el comercio de las monedas digitales, y sus productos compiten potencialmente con el sistema bancario fiduciario", detalló la firma.

El banco multinacional de inversiones con sede Morgan Stanley se mostró preocupado por la liquidez del mercado, tras lo ocurrido con BUSD

Paxos es la plataforma encargada de emitir las stablecoins Binance USD (BUSD) y Pax Dollar (USDP), apegadas a estrictos principios regulatorios. Con BUSD dada de baja por los reguladores, habrá que ver si estas medidas pueden afectar a USDP en un futuro, según cómo avance la situación.

La crítica de los reguladores sobre las stablecoins y el mercado cripto

El auge de las stablecoins llevó a la preocupación creciente de los reguladores alrededor del mundo quienes, hace ya un tiempo, debaten sobre las ventajas y desventajas de estas nuevas finanzas.

Varios analistas opinaron en el último tiempo que el tema es cada vez más seguido de cerca como consecuencia de la crisis financiera que transita EE.UU., que puede vislumbrarse en los aumentos implementados por la Reserva Federal (FED) sobre las tasas de interés para hacerle frente a los elevados niveles inflacionarios.

En un contexto recesivo, muchos critican el accionar de los reguladores por ejercer más presión sobre el ecosistema cripto para limitar la liquidez de su mercado y que sus activos no representen una 'escapatoria' a la devaluación del dólar estadounidense.

Stablecoins: cómo reaccionaron los demás tokens ante la prohibición de BUSD

A pesar de esto, el comportamiento de las stablecoins se mantuvo relativamente estable en el mercado.

Particularmente, BUSD se mostró sin mayores variaciones en su cotización, para sorpresa de muchos. 

Las stablecoins reaccionaron sin mayores sobresaltos tras el anuncio de prohibición de BUSD

De acuerdo a datos de CoinMarketCap, la stablecoin mostró una leve baja de 0,02% las horas posteriores al anuncio de los reguladores, aunque se mantiene en el rango de u$s1, al preservar su paridad con el dólar estadounidense. 

Un comportamiento similar mostraron otras como USD Coin (USDC) de Circle, DAI de Maker Foundation y hasta la propia stablecoin de Paxos, USDP se comportó con normalidad.

Por su parte, Tether (USDT), la moneda estable con mayor capitalización de mercado, mostró un alza de aproximadamente 0,10% en el último día.

En cambio, Binance Coin (BNB), otra de las criptomonedas de Binance, cayó casi 10% el día posterior, en un contexto donde el mercado experimentó un retroceso en general.

Te puede interesar