Para los mercados bursátiles, criptográficos en general, para el financiamiento y la inversión, el 2022 fue un año difícil. 

Sin embargo, diez nuevas empresas se convirtieron en unicornios en Latinoamérica, y siete de ellas forman parte del sector Fintech

Las empresas fintech están transformando el sector financiero en América Latina, generando nuevas oportunidades para que las personas ahorren dinero y gestionen sus finanzas en sus teléfonos móviles.

Para Statista, durante el 2022 las empresas que alcanzaron más de u$s1.000 millones en un año fueron diez, en comparación al 2021, que en ese entonces llegaron a ser 18 empresas.

Con respecto a 2021, las que alcanzaron la meta se redujo en un porcentaje importante, lo que marca principalmente la economía mundial y la caída de los mercados bursátiles.

Para este 2023, las proyecciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional no son para nada optimistas en líneas generales.

El sector fintech en América Latina no para de crecer.

Estos son los unicornios 

En Argentina, en febrero de 2022 llegó la empresa fintech Technisys, y en el país vecino de Chile, Butterfly. Mientras tanto, Brasil tuvo la creación de dos nuevos unicornios, Neon y Dock

Por otra parte, México cuenta con tres empresas que lograron llegar a ser unicornios como Jeeves, Stori y Yaydoo

Si bien el panorama según el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional no es optimista, Latinoamérica tiene las herramientas para ayudar a que el desarrollo de las fintech siga creciendo. 

Por ejemplo, Chile cuenta con un nuevo cuerpo normativo para las fintech, que fue aceptado por la comunidad fintech y la comunidad criptográfica de ese país. 

En el caso de Brasil, existe la concentración más grande actualmente de Fintech en América Latina. 

Por su parte, Argentina, México y Colombia, continuamente están teniendo empresas del sector que están dando de qué hablar, por lo que, el poco crecimiento que se espera para ese lado del mundo, puede estar de la mano de las innovaciones y crecimiento del sector Fintech.

Neon fue una de las empresas fitnech que se creó en Brasil.

Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo para abril de 2022 se detalló: 

"La concentración en el número de plataformas cambió poco frente a la publicación anterior y sigue siendo liderada por Brasil (31% del total), seguido por México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%)".

El 2023 para las Fintechs: lo que se viene

La perspectiva para los próximos años es que el cambio que introdujeron las Fintech al mundo financiero global continúe con más usuarios, más transacciones, más empleo y más inversiones.

Ninguno de estos factores parece sufrir síntomas de desaceleración. Por el contrario: el fenómeno digital ha penetrado hasta en los instrumentos financieros más tradicionales, como ser el cheque, que está siendo reemplazado velozmente por el e-cheq (de noviembre del 2020 a septiembre de 2022 pasó del 11,3 al 31,5% de participación de mercado, mientras que si se mide en montos consolidados pasó del 30,9% al 57,4%, según datos del BCRA).

Además, aún en contextos de incertidumbre económica, la cantidad de Fintechs en Argentina continuará en aumento, escenario que también se replicará en distintos países de Latinoamérica y Europa. 

La transformación digital es un hecho. Los pagos digitales han logrado consolidarse como una alternativa de la forma en que los ciudadanos se relacionan con sus necesidades financieras.

Te puede interesar