A pocas horas de su primer cierre mensual en 2023, el precio de Bitcoin mantiene una apreciación mensual cercana a 39%, si bien este lunes 30 de enero llegó a registrar más temprano un retroceso de 3,9%

La caída, que también afectó a las principales acciones de Wall Street, se asoció a las expectativas sobre la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense, que se inició este lunes en Washington.

El FOMC es el organismo que se encarga de la modificación de las tasas de interés. De acuerdo a la herramienta predictiva CME FedWatch, que hace seguimiento a la tasa de aumento que espera el mercado en esta oportunidad, con base en el movimiento de los futuros, hay una alta probabilidad de que el incremento sea de 0,25%

Este aumento representaría una flexibilización respecto a las tasas de interés aplicadas en 2022, cuatro de las cuales fueron de 0,75%. Sin embargo, no hay certeza en cuanto al período de aumento de las tasas de interés. 

El aumento de las tasas de interés durante el año pasado perseguía restringir el acceso al crédito para las empresas e individuos, con el objetivo de reducir la inflación. Según algunos indicadores, esta política funcionó parcialmente y hay algunas pruebas de que aún funciona.

Criptomonedas crecen previo a la reunión de la FED

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el índice de precios al consumidor, un indicador clave de la inflación, aumentó un 6,5% año tras año en diciembre de 2022, cifra que marcó el punto más bajo de ese año. 

Habrá reunión importante de la Fed

Aun así, en ocasiones, la disminución de la inflación es considerada insuficiente por los mercados, por lo cual ocasionó bajas en el precio de BTC.

El pico de inflación en 2022 fue el aumento interanual de 9,1%, registrado en junio de 2022. Esta cifra, aunque representa una baja de la inflación, está muy por encima del objetivo del 2% de la Fed.

Pese a este alivio parcial de la inflación, cuando la Fed aumenta las tasas de interés, se corre el riesgo de que la economía se contraiga demasiado y se produzca una recesión. 

Las principales acciones registraron este lunes 30 de enero una caída moderada, al igual que Bitcoin, aunque la principal criptomoneda, así como los índices S&P 500 y Nasdaq muestran este martes una recuperación, de 0,34% y 0,39% respectivamente.

A la hora de escribir este informe, el precio de Bitcoin ronda los u$s23.131 por unidad, cifra que representa un avance de 0,17%.

Mundo cripto: cuáles son las expectativas para 2023

"Consideramos que las criptomonedas que pueden llegar a dar un salto en este 2023 son: BNB, que es la moneda de Binance, ya que tuvo un gran retroceso por el miedo que hubo con la quiebra de FTX y creo que va a tener una gran recuperación durante el 2023", explicó Facundo Casal, CEO de South American Miners.

Las criptomonedas podrían dar un salto en 2023

"Bitcoin, también está en mínimos que realmente serían muy considerables para entrar en este momento, y todavía me parece que puede que haya otra oportunidad más abajo aún, pero estamos en un muy buen precio para entrar hoy y dejar la inversión, por lo menos un año y medio", añadió.

Además, Casal se refirió a Litecoin, la moneda similar a BTC. "Esta criptomoneda se creó con la idea de hacer más liviano a Bitcoin, también utiliza mineros como método de emisión y este año la recompensa para estos, por ende la emisión, se reduce a la mitad, esto puede hacer que veamos subas en el precio y sea una buena opción", graficó.

Por su parte, Ethereum, según explicó el CEO de South American Miners, puede llegar a tener bajas en su cotización por los problemas que atraviesa. "Esto continuará si no logra quitar la centralización que tiene y su riesgo de censura".

Te puede interesar