Bitcoin (BTC) y las criptomonedas arrancaron el año de forma prometedora, luego de un alza generalizada en el mercado en las primeras semanas de 2023.

Tras un 2022 complicado para la industria marcado por el renombrado 'criptoinvierno' (tal como se denomina a la fase bajista que se prolongó todo el año pasado), BTC obtuvo un alza aproximada del 40% y ronda los u$s23.000 por unidad.

Esto provocó un sentimiento optimista entre los grandes traders e inversores que depositaron su confianza en estos activos. A tal punto que la codicia vuelve a hacerse sentir en el mercado.

Criptomonedas: cómo la codicia domina el mercado según este índice

Así lo demostró el índice de 'miedo y codicia' compartido por el sitio Alternative.me, el cual alcanzó un punto que no se veía desde hace diez meses.

Esta medida se encarga de evaluar cuestiones como la volatilidad del mercado, los volúmenes en los exchanges, tendencias en motores de búsqueda y en redes sociales, entre otras.

A su vez, el índice compara la dominancia de Bitcoin, criptomoneda principal del ecosistema, con respecto a otras altcoins en el rubro.

Bitcoin alcanzó su punto máximo de codicia de los últimos diez meses

El indicador se mueve entre 0 y 55 para marcar el 'miedo' en el mercado, mientras que, si supera los 55 puntos, se considera al mismo en un momento de 'codicia'.

Se trata de la primera vez desde marzo del año pasado que el índice vuelve a la zona de codicia, ya que, a lo largo de 2022, el medidor indicó mayoritariamente miedo, con breves momentos de neutralidad a lo largo de enero de 2023. 

Criptomonedas: ¿la codicia podría significar momento de vender?

Esta métrica mide el sentimiento del mercado, aunque desde el portal Alternative.me brindó algunas recomendaciones a la hora de observar estos gráficos.

En tiempos de miedo extremo, según el sitio, el índice podría incentivar la compra, ya que el precio estaría en sus niveles mínimos, mientras que la codicia extrema podría ser un indicador del momento para vender, previo a una fuerte corrección.

De cualquier forma, el movimiento que demostró el medidor se asocia al rally alcista que transitan las monedas digitales, que arrancaron el año con un fuerte repunte, tras un 2022 en rojo para la industria.

Criptomonedas: la postura de Goldman Sachs sobre Bitcoin

A través de su informe de rendimiento de activos del año hasta la fecha, Goldman Sachs indicó que Bitcoin registró un mejor desempeño que diversos activos e índices tradicionales: S&P 500, el oro, el petróleo, los inmuebles y el Nasdaq-100, entre otros.

Bitcon es, hasta ahora, el es el activo más rentable en 2023 según Goldman Sachs

Gracias a la imagen compartida en Twitter por Documenting ₿itcoin, el gigante de banca de inversión coloca a Bitcoin como el activo más rentable de 2023, con un 27% en rendimiento total y una relación ajustada al riesgo de 3.1.

La información divulgada por Goldman Sachs parece contraria a sus señalamientos expuestos en diciembre pasado, cuando pronosticó que el oro podría superar a Bitcoin en el largo plazo, especialmente a raíz del colapso de FTX y la bancarrota de Three Arrows Capital.

"La volatilidad a la baja de Bitcoin también se vio reforzada por las preocupaciones sistémicas, ya que varios jugadores importantes se declararon en bancarrota", declararon.

Sin embargo, a lo largo del año 2022, Goldman Sachs incursionó de forma activa en diversas iniciativas relacionadas con Bitcoin y el mundo de las criptomonedas en general.

Entre las iniciativas mencionadas anteriormente destacó que, el 28 de abril del año pasado, la multinacional ofreció su primer préstamo respaldado por Bitcoin. De esta forma, se permitió a un prestatario utilizar BTC como colateral para realizar un préstamo en efectivo.

Te puede interesar