Lo que parecía imposible hace tan solo uno meses, se convirtió en real: Bitcoin (BTC), la criptomoneda más famosa de todas, superó la barrera de los u$s23.000 por unidad por segundo día en menos de una semana.

Y si bien esta cifra puede resultar escasa para muchos, es un valor que puede generar optimismo dentro del ecosistema tras las constantes pálidas que recibió el token creado por Satoshi Nakamoto y que lo llevó a cotizar por debajo de los u$s15.700 en noviembre pasado.

¿Pero esta cifra puede dar lugar a un fuerte repunte para BTC y el resto de las criptomonedas? ¿O es apenas un poco de calma en medio de las turbulencias que golpearon al sector tras los desplomes que provocaron caídas de gigantes como FTX?

Bitcoin en 2023: el precio que prevén expertos

Diferentes especialistas del ecosistema cripto compartieron cuáles son sus expectativas para el futuro de BTC.

Camilo Rodríguez de Cryto Rocket y cofundador de la academia Cracademia, prevé esporádicas tendencias alcistas, como la que se pudo ver en los últimos días, pero que luego generarán "espirales a la baja".

"Bitcoin se moverá entre los u$s14.000 y u$s18.100 aproximadamente. Es un rango amplio, con bajo volumen y poca liquidez, similar a lo que ocurrió en 2018", añade el experto y advierte que se verán "movimientos abruptos de esquina a esquina".

BTC volvió a susperar los u$s23.000 (Fuente: CoinMarketCap)

Por su parte Matías Bari, cofundador del exchange Satoshi Tango, visualiza un 2023 más tranquilo para el ecosistema, pero aún con los coletazos del criptoinvierno.

"No veo un crecimiento en volumen muy grande, pero la regulación es un tema que estará en agenda y eso va a sentar un buen precedente para quitar del ecosistema a los malos actores", valora.

Gabriel Vago, CEO y fundador del exchange ArgenBTC, cree que Bitcoin tendrá un 2023 a la y anticipa que su valor podría ser inferior a las cinco cifras.

"No me extrañaría ver a Bitcoin en valores de u$s8.000", dice con preocupación.

2024, el año del despegue de Bitcoin

Para los especialistas el nuevo ciclo alcista comience recién en 2024 y algunos se atreven a prever u$s45.000 como posible techo para abril del próximo año.

Mariano Maisterrena, CEO de la plataforma cripto HeirloomDAO, explica que el halving que tendrá lugar en 2024 es un evento programado en la red de BTC donde se reduce a la mitad la cantidad de nuevos Bitcoins que se crean en cada bloque.

 

"Esto se hace para controlar la inflación y mantener la escasez de la criptomoneda. Ocurre cada 210.000 bloques, lo que equivale a aproximadamente cada cuatro años", añade el experto, pero advierte que no hay consenso en el ecosistema acerca de su verdadero impacto

"Hay muchas teorías diferentes al respecto. Algunos argumentan que tiene un impacto positivo debido a la reducción en la oferta, pero otros argumentan que no tiene un papel significativo en el precio a largo plazo debido a la naturaleza volátil del mercado de criptomonedas", explica.

Al respecto, Vago señala que, si bien este proceso por lo general produce un incremento en el valor de la moneda digital, los resultados más fuertes se observan al año siguiente del fenómeno.

"Por eso es muy probable que en 2025 se produzca una suba muy fuerte. En el año del halving se engendra una leve tendencia alcista que, generalmente, termina por explotar en el siguiente", concluye el experto.

Te puede interesar