Jueves, 02 de Febrero de 2023 22:28

Las plataformas On Demand deben evolucionar para cuidar a los usuarios

Las plataformas On Demand deben evolucionar para cuidar a los usuarios
Javier Minhondo, Business Solution Architect de Nubiral, explica por qué es vital para las plataformas que sus soportes puedan mantenerse actualizados
Por Javier Minhondo*
23.01.2023 16.20hs Economía Digital

En los últimos años, atravesamos un cambio rotundo en la forma en que consumimos contenidos. Proliferon los servicios de streaming y los productores de contenido ponen el foco en aprovechar la data que genera este tipo de plataformas, con el objetivo de lograr captar nuestra atención.

Según diversas fuentes, el uso de plataformas de streaming tiene proyectado un crecimiento sostenido del 11,4%, generando una ventana de oportunidades para aquellas compañías que aprovechen los avances tecnológicos para dar a sus clientes una experiencia única y relevante.

Cada vez tenemos más ofertas, ya no solo de video on demand, sino también de feeds en vivo, esta situación ocasiona que, como usuarios de las plataformas, tengamos altas expectativas esperando que el contenido se adecue a nuestros gustos y que lo podamos ver en cualquier dispositivo.

En este marco competitivo y contextual, se provocaron grandes implicaciones para las empresas y grandes desafíos para las áreas de tecnología.

En tal sentido, el avance de tecnologías como el 5G, la creciente capacidad de cómputo de dispositivos y los agigantados avances en Inteligencia Artificial y Machine Learning, crearon un escenario propicio para que las empresas puedan desarrollar soluciones que no los dejen atrás en el mercado y, además, les generen nuevas oportunidades de negocio.

En este sentido, cabe preguntarse: ¿Cómo se pueden apalancar los avances de Inteligencia Artificial y Machine Learning para brindar una experiencia satisfactoria a los usuarios?

Machine Learning, la clave

En primer lugar, hay que destacar que, hoy en día, ya es un estándar en la industria el acercar a los usuarios el contenido que les resulta relevante; para lograr esto, las empresas deben desplegar una batería de diferentes modelos de Machine Learning, para poder segmentar clientes y acercarles el contenido con más probabilidades de ser consumido en el momento y en el lugar correcto.

Por otro lado, es relevante la calidad del servicio. Las infraestructuras y arquitecturas para distribuir el contenido suelen ser complejas y dependen de un sinfín de partes que hacen a un todo.

Esto genera una gran cantidad de posibles puntos de fallas ya que, en la actualidad, los avances tecnológicos nos permiten ir más allá del monitoreo tradicional, aplicando técnicas de Machine Learning para adelantarnos a los posibles fallos.

En definitiva, los progresos en Inteligencia Artificial y Machine Learning, generan cambios disruptivos en todos los ámbitos, en particular, en el sector de media, debido a la abundancia de datos, la globalidad y el alcance de las empresas.

El buen uso de estas tecnologías representa una gran oportunidad para el sector y continuar con su evolución en este año que comienza. 

 

*Por Javier Minhondo, Business Solution Architect de Nubiral 

 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído