Los Bancos Centrales se preocupan cada vez más por el avance de las criptomonedas. Por eso, más de 114 países preparan el diseño de sus propias CBDC.  

La cifra refleja que más del 95% del PIB mundial está relacionado con el desarrollo, exploración y posterior lanzamiento de dinero electrónico programable y centralizado o nuevo dinero fíat dispuesto a conquistar a la sociedad.

Las CBDC son una forma de llevar las finanzas tradicionales a un mejor futuro para ayudar al comercio mundial.

En la superficie, las monedas digitales de los bancos centrales son simplemente la respuesta de las finanzas tradicionales a la amenaza percibida de las criptomonedas y el mundo emergente de los activos digitales.

En este escenario surge la pregunta es, ¿por qué los necesitamos? Las CBDC se exploran como formas virtuales de la moneda fiduciaria de un país.

Avance alrededor del mundo

La consultora Deloitte publicó una investigación donde expone que las Monedas Digitales del Banco Central serán el epicentro del futuro de las formas de transferencia de valor.

Diferentes bancos centrales ultiman detalles para lanzar sus propias CBDC y competir con las criptomonedas
 
"Central Bank Digital Currencies: Building Block of the Future of Value Transfer" ubica a las CBDC en el estatus de algo "Inevitable" porque poseen el potencial de ser la innovación más generalizada en el espacio digital y de pagos.

Además, según el estudio, estás tendrán "un impacto fundamental en todos los participantes en la industria global de servicios financieros".

"Las Monedas Digitales del Banco Central tienen el potencial de ser la innovación más generalizada en el espacio digital y de pagos que impactará fundamentalmente a todos los participantes en la industria global de servicios financieros", sostienen.

Las impactantes cifras que podrían mover las CBDC 

En los últimos dos años, el interés de los bancos centrales por las monedas digitales aumentó alrededor de un 280%.

En el 2020, solo 35 Estados trataron el tema de las CBDC, mientras que ahora 114 trabajan en ellas, según datos publicados recientemente por el grupo de análisis económico Atlantic Council.

En la actualidad, unos 60 países se encuentran en una fase avanzada de exploración sobre sus CBDC, detalla el informe del equipo de investigadores estadounidense.

Por otro lado, las CBDC ya están en uso en 11 países, entre los que se encuentran Jamaica, donde se pretende desincentivar el uso de bitcoin con su Jam-Dex o Jamaica Digital Exchange.

Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia, Japón y el Reino Unido, que conforman el Grupo de los Siete (G7) publicaron en el año 2021 un documento de 27 páginas en el que ahonda sobre los principios de política pública que consideran relevantes a la hora de abordar las CBDC.

El Banco Central Europeo también analiza la posibilidad de implementar el euro digital: ¿lo conseguirá?

Euro Digital: el proyecto en el que trabaja el BCE

Hasta ahora, ninguno de estos países se comprometió a lanzar su propia moneda digital, pero el Banco Central Europeo (BCE) sí trabaja en el diseño del euro digital, cuyo uso se extendería en toda la eurozona.

De igual forma, "los países del G20, (formado por los miembros del G7 más la Unión Europea, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Rusia y Turquía), lograron avances significativos e invertido nuevos recursos en sus proyectos de CBDC en los últimos seis meses", reseñó Atlantic Council en su informe.

Además, en 2023, más de 20 países tomarán medidas significativas hacia la prueba piloto de sus monedas digitales de banco central.

"Australia, Tailandia, Brasil, India, Corea del Sur y Rusia tienen la intención de continuar o comenzar sus pruebas piloto", agregaron los investigadores.

De los 114 países en carrera por el desarrollo de sus CBDC:

Te puede interesar