El multimillonario Mark Cuban, propietario de los Dallas Mavericks y reconocido inversor en criptomonedas, vaticina que "puede ser realmente clave" para todo el ecosistema cripto.

De acuerdo a Cuban, la próxima implosión de las criptomonedas será provocada por el lavado de tokens de criptomonedas en exchanges centralizados, o "wash trading".

En una entrevista con The Street el 5 de enero, el inversor multimillonario opinó que en 2023 no faltarán los criptoescándalos tras los numerosos fiascos que sacudieron 2022.

"Supuestamente hay decenas de millones de dólares en operaciones y liquidez para tokens que tienen muy poca utilización", detalló Cuban, y añadió: "No veo cómo pueden ser tan líquidos".

El magnate, que respaldó varias startups de criptomonedas y Web 3 cree que la próxima cosa más grande que impactará a la industria será "el descubrimiento y la eliminación de las operaciones de lavado en los exchanges centralizados".

Mark Cuban, dueño de los Mavericks

¿Qué es el Wash trading?

El "wash trading", ilegal según la legislación estadounidense, es un proceso por el que un trader o bot compra y vende el mismo criptoactivo para proporcionar información engañosa al mercado.

El objetivo es inflar artificialmente los volúmenes para que los traders minoristas compren y hagan subir los precios. En esencia, se trata de un esquema de bombeo y descarga.

El volumen falso, o wash trading, es cuando en un mercado o activo aparece un volumen de ventas y compras enorme, pero que en realidad es debido en buena parte a una persona u organización comprándose y vendiéndose a sí mismo.

Existen diferentes motivos para hacer esto, pero todos son fraudulentos. El primero es el crear una falsa sensación de liquidez y de actividad que hace atractivo ese activo o exchange.

El segundo es el alto precio que se puede cobrar por listar una criptomoneda en un exchange, que puede rondar los u$s50.000.

El millonario Mark Cuban advierte posibles riesgos futuros para el sector cripto

Traders y la toma de las decisiones

Este problema también afecta a los traders directamente en su toma de decisiones, ya que el volumen de mercado es un indicador crítico en muchas estrategias.

La falta de regulación en el mercado hace que este problema sea bastante grave.

Un estudio realizado por la organización Blockchain Transparency revela que alrededor de 80% del trading con Bitcoin en los 25 exchanges más activos es falso.

Muchos de estos exchanges teniendo volúmenes de compra y venta reales de solo un 1% del valor que dan oficialmente.

Te puede interesar