Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, confirmó el lanzamiento del Protocolo de Mejora de Ethereum (EIP) 4883 para este año que comienza.

La actualización será parte del paquete Shanghai. Buterin mencionó que deseaba alcanzar el hito del "escalado de rollup básico", tal y como se indica en la hoja de ruta de Ethereum.

Esto significa que el despliegue de la Propuesta está relacionada con The Surge.

Se trata de "garantizar la inclusión de transacciones fiables y creíblemente neutrales y evitar la centralización y otros riesgos del protocolo de MEV."

El pedido del cofundador de Ethereum a una capa de consenso más "creíblemente neutral" llega cuando se sabe que los mineros explotaban las transacciones a su favor.

Vitalik Buterin: un 2023 expectante

The Surge

Inicialmente se esperaba que la EIP-4884 llegara con Shanghai, introduciendo "proto-danksharding" para mejorar significativamente la escalabilidad del rollup de capa 2, the Surge, antes de la implementación completa de la gran actualización Sharding a finales del próximo año.

También, mencionó que esto significaría que los rollups se "quitarían parcialmente las ruedas de entrenamiento, al menos hasta la etapa 1".

La fase 0, que Buterin compara con tener "ruedas de entrenamiento completas", exige que todas las transacciones se realicen on-chain y ofrece a los usuarios la posibilidad de retirar sus activos sin el operador.

La etapa 1, o "ruedas de entrenamiento limitadas", debe tener un método de verificación de transacciones, como un esquema de prueba de fraude o de validez.

Esto sirve para aceptar o rechazar las transacciones permitidas por el contrato inteligente, junto con un consejo de seguridad superior para supervisar el proceso. 

El 2022 fue el año del fin de los mineros

El 2022, el año del fin de los mineros

Los mineros de Ethereum se quedaron sin trabajo en 2022, para minar Ethereum.

 Esta criptomoneda, antes de ocurrir el Merge, era la que mayor rentabilidad brindaba en cuanto a minería con GPU.

Por este motivo, la salida de Ethereum de la minería, dejó un mal sabor de boca.

Luego del Merge más de 800 TH/s quedaron a la deriva, que era el hashrate al momento del cambio.

Algunos mineros decidieron ir a otras redes, como Ethereum Classic, Ergo, o incluso, un nuevo fork de Ethereum, que mantenía PoW en la red, conocido como EthereumPoW.

Incluso criptomonedas muy nuevas, como Kaspa, se volvieron relevantes luego de recibir parte del hashrate migrante de Ethereum.

Si bien los mineros migraron, las rentabilidades de todas las criptomonedas bajaron considerablemente, por lo que, el consejo de muchos mineros fue "apagar y esperar" a una próxima corrida alcista.

Te puede interesar