Las criptomonedas se volvieron una clase de activos muy preciados por sus poseedores. Sin embargo, muchos de ellos ya enfrentan una problemática cada vez más común en torno a las mismas: su herencia.

El caso más emblemático es el de Mircea Popescu, uno de los mayores poseedores individuales de Bitcoin a nivel mundial, quién en murió en 2021 en una playa de Costa Rica.

Así, el magnate rumano se llevo consigo las claves para acceder a su fortuna en criptomonedas guardadas, las cuales se estiman que ascendían hasta los u$s2.000 millones. Esa fortuna se perdió para siempre, a menos que alguien logre recuparar la clave de algún modo.

Esta es una problemática que creciente ya que, como se sabe, los criptoactivos, entre ellos BTC, son descentralizados, lo cual implica que no existe un ente central que los regule y a través del cual se pueda disponer de ellos post-mortem.

Sin embargo, una solución podría resolver esa situación, para que no se pierdan más monedas digitales.

Bitcoin: cómo heredarlo fácilmente con está solución

Se trata de la wallet desarrollada por la startup cripto Nunchuk, la cual brinda la posibilidad de dejar los bitcoins almacenados en ella como herencia.

La firma cripto Nunchuk desarrolló una wallet para programar la herencia de Bitcoin entre pares

Llamda Honey Badger, la plataforma permite programar quién heredará esos activos fácilmente, a través de un contrato inteligente entre una persona y sus descendientes.  

El lanzamiento fue confirmado por la firma en su sitio oficial el 29 de diciembre. Nunchuk es una empresa enfocada en el desarrollo de wallets de autocustodia que funcionan con más de una firma contractual.

Así, Honey Badger abre la posibilidad de que más de un usuario disponga de las claves de acceso de una criptomoneda. En casos normales, por cuestiones de seguridad, Bitcoin impide que cualquier usuario o entidad haga uso de las criptomonedas de otro sin conocer las claves de resguardo.

Bitcoin: qué son las claves privadas que emite una wallet

Básicamente, el funcionamiento de las claves es el siguientes:

  • Una persona que genera una wallet de BTC obtiene una llave, comunmente una clave privada.
  • La llave privada posibilita aceptar pagos o gastar BTC, incluso en distintas wallets de Bitcoin.
  • Por lo que, si se pretende heredar esos fondos a otras personas, debe confiar ese secreto a otros
  • O, si la wallet lo permite, crear otras billeteras con firmas múltiples, que posibilitan el reclamo de fondos con distintas llaves privadas.
  • Las clavee privadas son, básicamente, una secuencia alfanumérica extensa y difícil de recordar que permite acceder a la cuenta. Si se pierde, también se perderán los activos

    Algunas software wallets permiten imprimir los datos o acceder a la clave privada o frase semilla para que el propio usuario la anote en una hoja, en caso de que se la olvide en un futuro.

    Las claves privadas que emite una wallet son una secuencia alfanumérica extensa y difícil de recordar que permite acceder a la cuenta

    Honey Badger brinda una solución novedosa a través de un sistema que habilita la introducción de una variante temporal a un contrato multifirma basado en Bitcoin. 

    Bitcoin: así funciona la wallet Honey Badger 

    Honey Badger es una app disponible en iOS y Android. que permite crear una wallet de 4 firmas para el acceso al depósito de Bitcoin. Aunque solo necesitan dos de estas para reclamar los fondos mencionados.

    Una de estas firmas se denomina 'clave de la plataforma' y las mantiene en custodia la empresa desarrolladora, Nunchuk. Las otras 3 están en poder del o los propietario/s y, con una de estas, se puede designar a otra persona con una clave para reclamar una herencia.

    "Esto significa que siempre tiene el control de su billetera y puede recuperarla en otro lugar utilizando otras herramientas", describe Nunchuk en su sitio oficial.

    La condición para reclamar la herencia se da a a partir de una herramienta llamada bloqueo temporal, que solo se puede emplear en un período de tiempo determinado por el propietario.

    A su vez, el beneficiario puede utilizar la clave de herencia en combinación con la llave de la plataforma para retirar los bitcoins heredados. El servicio para programar herencias tiene un valor de u$s450 anual.

    Te puede interesar