El 2023 se apunta como un año de mayor crecimiento y desarrollo de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), excepto para los Estados Unidos, que todavía tiene un buen trecho que recorrer en este aspecto.

Michael Greco, director de investigación de políticas en Digital Dollar Project, un grupo que fomenta la investigación sobre la moneda digital, indicó que el próximo año no habrá una regulación para la CBDC en ese país.

A su juicio, el debate en el Congreso de los Estados Unidos se va a centrar en la privacidad de las monedas digitales, un aspecto que genera preocupación entre los políticos estadounidenses.

Un ejemplo es que, a principios de 2022, el senador Ted Cruz junto a otros colegas, presentó proyecto de ley que busca impedir que la Reserva Federal (FED) desarrolle una moneda digital que "pueda ser utilizada como herramienta de vigilancia financiera por el gobierno federal".

A pesar de los debates que todavía faltan por darse en los Estados Unidos, Greco reconoció que el dólar digital tiene potencial para los próximos años, pero por lo pronto la FED solo espera que el Congreso promulgue una legislación para poder avanzar.

Europa a la delantera con las monedas digitales

Mientras los Estados Unidos da pequeños pasos, del lado europeo parecen abonar el camino para que entre el 2023 y 2024 sea lanzada una moneda digital.

Europa ya planea sacar una moneda digital

El Banco Central Europeo (BCE) aclaró el papel de los intermediarios, y el modelo de distribución del euro digital. Igualmente, reveló que espera terminar un reglamento para la moneda digital en el segundo trimestre de 2023.

Por su parte, Josh Lipsky, Director Senior del Centro GeoEconómico del Atlantic Council, expresó que las CBDC dieron "grandes saltos" en otras partes del mundo, como es el caso de Europa.

Lo que haga Europa es algo que los Estados Unidos seguirá de cerca, ya que las autoridades estadounidenses buscarán ver cómo el BCE aborda las preocupaciones de privacidad de una moneda digital y cómo interactuaría con el sistema bancario, indicó Lipsky.

El podio de las mejores criptomonedas del año

Entre los 100 principales activos por capitalización de mercado, tres lograron destacarse del resto por sus extraordinarios rendimientos. No son ni Bitcoin y Ethereum, quienes tuvieron un año para el olvido.

GMX (GMX), con un rendimiento acumulado en el año de 111% es la gran ganadora para los expertos.

Con una capitalización de mercado de u$s379 millones, actúa como una utilidad y un token de gobernanza dentro del ecosistema de exchanges descentralizado (DEX) de GMX y es el activo digital con mejor rendimiento entre las 100 monedas principales.

Bitcoin y Ethereum no tuvieron un buen año

Además, el token se catapultó en noviembre luego de que su plataforma superara a su principal DEX rival, Uniwap, en comisiones de negociación diarias.

La segunda con mejor rendimiento fue Trust Wallet Token (TWT) con 92% y una capitalización de mercado de u$s570 millones.

TWT es un token una utilidad y de gobernanza dentro del ecosistema Trust Wallet y se favoreció del colapso de FTX y el aumento de la desconfianza en los exchanges centralizados, que llevó a inversores a mover sus fondos a billeteras personales.

La especulación podría haber desempeñado un papel importante en el aumento de la valoración de TWT.

Unus Sed Leo (LEO) también se encuentra en el podio de las destacadas, pese a que su rendimiento global en el año sea negativo.

Te puede interesar