China lanzará su primera plataforma oficial para comercio de NFT en enero de 2023. 

Si bien el gobierno chino rechazó todo lo relacionado con la comercialización de criptomonedas, la historia cambió. 

La primera plataforma para el comercio de NFT en China

Según información divulgada por medios locales, Art Exhibitions China, la plataforma estatal tecnológica, en conjunto con una empresa local privada conocida como Huban Digital Copyrights Ltd, serán las encargadas de crear la nueva plataforma.  

Con respecto a la plataforma, el reporte precisó que funcionará como un servicio a nivel nacional, el cual llevará a cabo funciones comerciales para el intercambio de activos digitales

Con esto, formulará un sistema de comercio integral, estandarizado y científico, especialmente diseñado para la liquidación segura de las operaciones.

Además, el nuevo servicio comercializará los derechos de autoría de tales artículos, y para ellos se hará uso de la "Red del Patrimonio Cultural de China"

China da luz verde a los NFT.

Dicha red será la única plataforma de depósitos confiables para los bienes de esta naturaleza, por lo que las operaciones no pasarán por alguna de las redes Blockchain más popularmente conocidas.

Chen Xiaohua, el representante de la entidad comentó: "No es difícil ver en la ‘Red del Patrimonio Cultural de China’ diseñada para la plataforma esta vez y el Centro de Intercambio de Reliquias Culturales de China, el patrocinador". 

Y agregó: "Esta plataforma comercial llevará a cabo negocios relacionados con la estrategia de digitalización cultural nacional, y use Blockchain y NFT como el soporte tecnológico subyacente para innovar e impulsar el desarrollo de empresas e industrias culturales". 

"Esto ayudará al desarrollo digital y la aplicación de múltiples escenarios de la industria cultural y de museos".

Por su lado, Yu Jianing el codirector del Comité Especial Blockchain de la Asociación de la Industria de las Comunicaciones de China comentó que la medida hace parte del proceso de transformación digital de la industria cultural del país asiático y añadió: 

"En términos de regulación y cumplimiento de la industria, las colecciones digitales son un nuevo tipo de negocio, y las leyes, regulaciones y políticas regulatorias se mejorarán gradualmente, por lo que existen ciertas incertidumbres".

China siempre tuvo una posición negativa ante la comercialización de criptomonedas.

"Las plataformas tienen responsabilidades claras para la emisión y comercialización de colecciones digitales. Comparado con los derechos de propiedad intelectual y los derechos de autor digitales, las colecciones digitales enfrentan mayores riesgos de cumplimiento".

China y los NFT

Aunque China siempre tuvo una posición negativa con respecto a las criptomonedas, con los NFT cambió y fue más reconciliador. 

A comienzos de diciembre, un tribunal chino en la ciudad de Hangzhou sentenció que las colecciones de tokens no fungibles, es decir NFT, son propiedad virtual que deben estar protegidas por la ley china y sentenció:

"Como una obra de arte virtual, la colección digital de NFT condensa la expresión original del arte del creador y tiene el valor de los derechos de propiedad intelectual relacionados". 

Y agregó: "Al mismo tiempo, las colecciones digitales de NFT son activos digitales únicos formados en la cadena de bloques basados ​​en el mecanismo de confianza y consenso entre los nodos de la cadena de bloques". 

"Por lo tanto, las colecciones digitales de NFT pertenecen a la categoría de propiedad virtual".

Por otro lado, las autoridades de Shanghái a mitad de año dieron un aviso del gobierno local, en el que invitaban a las empresas del ambiente Blockchain "a explorar la construcción de plataformas comerciales basadas en tokens no fungibles".

Este hecho marcó un precedente importante, debido a que la localidad es una de las más representantes en materia económica y tecnológica dentro de la nación asiática.

Te puede interesar