Las criptomonedas acaban de ser reconocidas como un medio de pago legítimo en Brasil. El presidente del país vecino, Jair Bolsonaro, dio su visto bueno a un proyecto de ley que tiene como objetivo regular a los proveedores de activos virtuales y el uso de dicha clase de activos en el país.

La Cámara de Diputados aprobó la propuesta legislativa hace dos semanas, y solo faltaba la firma del Ejecutivo para su promulgación. Según el diario oficial del gobierno federal (DOU), el proyecto fue promulgado este jueves sin modificaciones por Bolsonaro.

Luego de al menos siete años en discusión, la propuesta de ley para regular las criptomonedas avanzó este año tras que una versión fuese aprobada por el Senado en abril. Se espera que la normativa entre en vigencia entre junio y julio de 2023.

Bitcoin ya es un medio de pago legítimo en Brasil

De acuerdo con lo estimulado en la publicación oficial, la nueva ley reconoce a Bitcoin y otros activos digitales como "una representación digital de valor que puede ser negociada o transferida por medios electrónicos y utilizada para realizar pagos o con fines de inversión". No obstante, el proyecto no convierte a BTC u otra cripto en moneda de curso legal.

La nueva legislación podría ser crucial para la adopción de la nueva clase de activos en Brasil, ya que brinda por primera vez legitimidad al uso de criptomonedas como medios de pago e inversión a nivel nacional.

Sin embargo, una mayor actividad dependerá de las acciones del regulador. Dicho proyecto de ley también requiere que haya un regulador para el sector.

Bitcoin ya es un medio de pago legítimo en Brasil

El Poder Ejecutivo deberá seleccionar a los órganos de gobierno que supervisarán el mercado, según el proyecto de ley. La expectativa es que el Banco Central de Brasil (BCB) supervise el uso de Bitcoin como pago, mientras que la Comisión de Valores (CVM) del país supervisará sus usos como mecanismo de inversión.

El proyecto también abarca la regulación de los proveedores de servicios, como intercambios y plataformas comerciales, y faculta a las instituciones públicas para que estas puedan tener sus propios fondos en criptomonedas. 

Entre sus objetivos está proteger a los inversores y prevenir actividades delictivas de lavado de dinero y fraude mediante el uso de dichos activos.

Critpomonedas: ¿Llegarán a su fin?

La caída de FTX, entre otros hechos, deja un gran vacío en la industria y mucho nerviosismo sobre otros actores. El martes 13 de diciembre pasado, se retiraron más de u$s1.400 millones de Binance, aparentemente como resultado de los titulares negativos sobre las criptomonedas.

El director ejecutivo de la compañía, Changpeng "CZ" Zhao, instó a la calma en Twitter e indicó que era "lo de siempre".

Pero Andy Renshaw, vicepresidente senior de gestión de productos de Feedzai, expresó que las criptomonedas requieren de "un grupo de intercambios sólido y diverso para sobrevivir a esta lucha en curso".

Las criptomonedas se encuentran en un momento dificil

"Sin un lugar creíble y confiable para intercambiar de manera segura, es poco probable que las criptomonedas regresen al estado de lucha por el título, sin importar el título", apuntó.

Te puede interesar