El Banco Central Europeo (BCE) adelantó que el euro digital podría ser manejado exclusivamente por "intermediarios supervisados", quienes funcionarán como los actuales sitios de intercambio de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.

La CBDC del continente, que tiene planeada su lanzamiento para 2025, tendrá a estos intermediarios como "contacto directo" de particulares comerciantes y empresas, una vez que entre en circulación.

De acuerdo con el propio organismo, estos actores serán como una entidad vigilada y controlada por una autoridad pública previamente designada.

Se encargará de garantizar que las operaciones sean ejecutadas en un marco regulatorio.

Entre los intermediarios, destacan los proveedores de servicios de pago (PSP) que cumplen con los criterios de acceso definidos para el euro digital, según apuntaron previamente.

Algunos de estos proveedores pueden ser entidades de pago o de crédito e instituciones de dinero electrónico.

El Banco Central Europeo (BCE) comunicó que el euro digital podría ser manejado exclusivamente por "intermediarios supervisados".

Euro digital: qué rol cumplirán los "intermediarios supervisados"

Los intermediarios supervisados tendrían una relación contractual de gestión de cuentas con los usuarios del euro digital, como indicó el Banco Central Europeo.

Por ese motivo, ejercerían todas las funciones relacionadas con la atención al usuario, como la apertura de cuentas o monederos digitales en euros y las operaciones de pago asociadas.

Esto mismo sucede con las cuentas bancarias y los servicios "a los que los clientes ya están acostumbrados", según consideró la institución financiera.

Todo el proceso de gestión de dinero y apertura de monederos debería contar con la participación del BCE, por lo que los usuarios perderían la libertad de elección.

Según el organismo, los intermediarios supervisados tendrían que implementar el protocolo conoce-tu-cliente (KYC, por sus siglas en inglés) dentro de sus plataformas.

Además, estarán encargados de brindar dispositivos e interfaces para pagar con un euro digital, y también harían tareas de financiación y desfinanciación de las cuentas o monederos digitales, de acuerdo con el BCE.

Los intermediarios supervisados tendrían una relación contractual de gestión de cuentas con los usuarios del euro digital.

Intermediarios supervisados: un rol importante en el control del euro digital

Otra de las tareas designadas para los intermediarios será la ejecución, validación y autenticación de las transacciones y operaciones con euro digital

"Tendrían acceso inmediato al registro de los importes en euros digitales en poder de los clientes", compartió el Banco Central Europeo.

El cumplimiento de las responsabilidades de los intermediarios supervisados responde a un sistema que establece normas, estándares y procedimientos comunes.

Esas normativas, según el BCE, garantizarían un "equilibrio entre las funciones y responsabilidades respectivas del Eurosistema y los intermediarios supervisados".

Este sistema, con sus respectivas reglas, se comenzará a elaborar en enero de 2023, como reveló el organismo, con colaboración de los participantes del mercado.

Te puede interesar