El ministro de Economía, Sergio Massa, otorgó el dólar tech a empresas de Economía del Conocimiento. Pero fuentes oficiales afirman a iProUP que esta semana podría enviar al Congreso un proyecto de ley muy resistido por las firmas del sector: el Monotech para talentos.

De esta forma, proveedores de contenido audiovisual y escrito, publicistas, diseñadores, guionistas, desarrolladores de software, entre otras disciplinas, podrán cobrar en el exterior hasta u$s30.000 y contar con dólares billetes en blanco pagando un impuesto simplificado.

Una novedad de último momento es que estarán incluidos en el Monotech los gamers y testers de juegos, que en este último caso no ganan cifras muy grandes, pero obtienen ingresos afuera.

La Secretaría de Economía del Conocimiento, que dirige Ariel Sujarchuk, preparó el proyecto que espera la aprobación de Massa para su anuncio formal y envío a la Cámara de Diputados, donde se iniciará el tratamiento por ser de índole impositivo.

Monotech para talentos: cómo será el nuevo sistema

El Monotech funcionará en paralelo al Monotributo y no se acumularán los topes de facturación de cada uno, de acuerdo a la información a la que accedió iProUP en exclusiva. De este modo, un monotributista podrá facturar sus servicios de manera simultánea:

El Monotech tendrá varias categorías y la más baja estará entre u$s10.000 y u$s12.000, para permitir la facturación de alguna exportación más ocasional.  Los profesionales y talentos que podrán beneficiarse de esta modalidad estarán taxativamente estipulados en el proyecto que Massa enviará al Congreso.

Por otra parte, el impuesto simplificado del Monotech no obligará a abonar contribuciones a obra social y jubilación en el caso de los empleados en relación de dependencia que, además, realizan una actividad independiente (tal como ocurre actualmente), pero tampoco para los profesionales que ya aportan a esos beneficios con un Monotributo local.

Los dólares que cobren los contribuyentes de esta nueva modalidad serán depositados en una cuenta de ahorro en dólares, donde estarán a disposición del profesional en cualquier momento.

Como concesión ante las quejas de grandes empresas de Economía del Conocimiento reticentes al Monotech (ya que competirá con su necesidad de contratar talentos a menor costo de lo que pueden ganar en el exterior) la reglamentación de la ley preverá mecanismos para prevenir la creación de "facturaderos" en el exterior.

Freelancers: cómo pueden exportar servicios

Hoy, los freelancers que trabajan para afuera pueden exportar con el Monotributo hasta el límite de la categoría, pero sólo están habilitados a quedarse con dólares billetes hasta u$s12.000 anuales. Además, si absorben el tope con la exportación ya no podrán facturar por sus negocios locales.

Los freelancers podrán acceder a u$s30.000 al año sin pesificar

Para aprovechar este beneficio y no pesificar los fondos, quienes desarrollan tareas para el extranjero deben confeccionar una Factura E. Considerando el límite para las actividades de servicios categoría H del Monotributo ($4.229.985) y el cambio oficial para el comercio exterior (cerca de $150), ese tope se sitúa en unos u$s28.000.

"Según la normativa, se podrán disponer de u$s12.000 anuales sin liquidarlos en pesos en el mercado oficial. Dicho valor es anual, por lo que se puede ingresar en una sola operación", afirma a iProUP Agustín S. Sosa, CEO de Tributo Simple.

Además, advierte que "la condición es no haber adquirido ni comprar moneda extranjera por el plazo de 90 días previos y subsiguientes a través del mercado financiero".

Así como no hay límite mensual para el beneficio de los u$s12.000 que pueden conservarse en billete, en los servicios pueden blanquearse hasta tres exportaciones al año, por ejemplo.

Monotech: qué pasará con la obra social y la jubilación

El Presupuesto al que dará sanción definitiva el Senado incluye un aumento exponencial del aporte a la obra social del Monotributo para las categorías D a K, que la llevará hasta $10.000.

Con esta modificación, el aporte para la obra social del Monotributo pasa de $1.775 para todas las categorías a cifras variables desde la categoría D hasta la K.

Las tres primeras escalas no tendrán cambios, pero la categoría D pagará $3.638; la mayor categoría para servicios (H) aportará $6.615, y el máximo para la categoría K llega a $10.505.

El tributarista Hernán D'Agostino afirma a iProUP: "El proyecto de Presupuesto 2023 trae una sorpresa para los monotributistas, por la violenta suba del aporte a obras sociales, que incide muy fuertemente en el impuesto integrado final y termina perjudicando a los contribuyentes de ingresos más altos".

Dólar tech: cómo funciona el régimen para empresas

El Gobierno otorgó el "dólar tech" a las empresas de la Economía del Conocimiento, que acceden a divisas de libre disponibilidad sin pesificar con dos regímenes promocionales:

Belén Toba, de Inforaction, señala a iProUP que "con la creación de la figura de 'régimen de fomento', no hace falta ser miembro del régimen de Economía del Conocimiento para aplicar, aunque sí beneficia a exportadores de servicios de actividades incluidas dentro de esa ley".

"Las medidas de estímulo fueron celebradas por las empresas del sector, del cual se espera que genere u$s10.000 millones en exportación en 2023, aunque no desconocen que igualmente debe aspirarse a la eliminación de la brecha cambiaria", manifiesta a iProUP Vivian Monti, de KPMG.

Sebastián M. Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, remarca que "el régimen abarcará las inversiones en infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo, incluyendo salarios, al igual que los honorarios profesionales vinculados".

Enfatiza que estas inyecciones de fondos deben estar "destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos o ampliación de los ya existentes que contribuyan a incrementar exportaciones".

Desde Tributum.News aseguran a iProUP que la medida prevé que "las empresas beneficiarias podrán estar constituidas en el país o el extranjero", por lo que no es necesario su inscripción en el registro de Economía del Conocimiento.

"Hay un monto mínimo de inversión de u$s3 millones, pero la autoridad de aplicación podrá reducir o incrementar hasta un 20% esa suma". 

El beneficio respecto de los dólares es la "libre disponibilidad de hasta 20% de los que ingresen como inversión extranjera", subrayan desde Tributum.news. los fondos deberán depositarse en una cuenta especial en la forma y plazos que la Secretaría de Economía del Conocimiento y el Banco Central establezcan y destinarse a fines determinados.

"El lado B es que hay que depositar el monto en una cuenta especial y si el plan de inversión no se cumple, se pierde el beneficio y debe liquidarse (pesificarse) el dinero", concluye Toba.

Te puede interesar