La empresa global de consultoría Accenture reveló cuáles serán las cinco tendencias globales que atravesarán el sector ecónomico y el mercado laboral durante 2023, como así también las acciones clave a las que las empresas deben prestar especial atención.

En ese sentido, las tendencias, según la firma, son:

Así lo reflejada el informe Accenture Life Trends 2023, con el que la compañía trató de identificar los movimientos que darán forma a los negocios, la cultura y la sociedad a partir del año próximo.

Después de varios años en los que la inestabilidad global fue una constante, subraya el estudio, las personas tiene un mayor acceso a tecnologías como la IA, la Web3 y la tokenización de activos.

David Droga, CEO y presidente creativo de Accenture Song, mencionó que "los cambios en el control conducen a cambios en el poder, y estos cambios aparentemente pequeños, pero profundos, en el comportamiento humano alterarán la dinámica de poder entre las personas y las organizaciones".

La próxima generación según Accenture

Se trata de un grupo de tecnologías que, a ojos de la empresa, impulsan a la próxima generación.

Web 3.0 entre las tendencias que pisarán fuerte en 2023, según Accenture

"En momentos de disrupción como los que estamos viviendo, las personas se cuestionan el control que tienen sobre sus propias vidas", comentó Mark Curtis, responsable global de thought leadership, metaverso y sostenibilidad en Accenture Song. 

Las nuevas formas de dinámicas: 5 tendencias

Crisis permanente: Accenture sostuvo que el mundo va de crisis global en crisis global, pero el ser humano se adaptará igual que lo hizo durante milenios. "Esto afectará a lo que se compra", remarcó el trabajo.

Construcción de comunidades: En un mundo inestable, las personas buscan lugares que les proporcionen sentido de pertenencia. Como resultado, las marcas modernas se construirán primero como comunidades. Estas se articularán en plataformas como Reddit, Discord y Twitch.

Puesta en valor de la presencialidad: Según Accenture, muchos trabajadores sintieron la pérdida de intangibles que supuso abandonar la oficina como, por ejemplo, falta de mentoría a los jóvenes, falta de creatividad e inclusión. Los líderes de las empresas deberán replantear este punto.

La IA como apoyo creativo: para la compañía, llegará al mercado sorprendentemente rápido y puede servir como herramienta en el proceso creativo. Las empresas deberán decidir cómo usarla para que de verdad ayude a mejorar la velocidad y la originalidad de toda creación.

Por último, la irrupción de la cartera digital: la confianza en las marcas disminuyeron a medida que el consumidor perdió el control del manejo de sus datos. Las carteras digitales asociadas a una identidad digital podrían acabar con muchos de estos problemas, al tiempo que brindan la oportunidad incluso de decidir qué datos vende cada uno.

Te puede interesar