Antes del 30 de diciembre los empleados registrados del sector público y privado tendrán depositado el medio aguinaldo, ¿cuáles son las alternativas para invertir o, al menos, protegerlo de la inflación con vistas a tenerlo disponible en un mediano – largo plazo sin que pierda por ello capacidad adquisitiva?

Es muy probable que las primeras opciones en las que se piense sean la compra de dólares, el plazo fijo tradicional o fondo común de inversión.

Sin embargo, existen otras posibilidades que merecen ser tenidas en cuenta. Si bien, el dólar puede ser una opción para armar un fondo de emergencia o para el corto plazo es importante destacar que a la larga se pierde poder adquisitivo.

Esto se debe en parte a que dicha moneda tiene su propia inflación e, incluso, sufre de devaluación.

Sin ir más lejos, en los últimos 10 años, el dólar se depreció 20%. Esto significa que el poder de compra de cada dólar estadounidense se redujo una cuarta parte en la última década.

Con el plazo fijo y los fondos de inversión pasa algo similar: la inflación termina siendo más alta que el rendimiento por lo que se termina perdiendo poder de compra.

¿En qué activos resguardar los pesos extras de la inflación?

Antes que nada es necesario definir:

1) el plazo en el que se quiere llevar a cabo la inversión

2) la tolerancia al riesgo 

3) el objetivo de rendimiento final.

Además, analizar las ventajas y desventajas de los distintos tipos de activos de renta fija y variable, permitirá tomar una decisión inteligente sobre cuál es el instrumento que conviene elegir de cara al futuro.

Para los ahorristas e inversores más conservadores, algunas opciones disponibles son:

- Bonos u obligaciones negociables, títulos de deuda de empresas o del estado. Son instrumentos de renta fija, lo que significa que su retorno ya se sabe al momento de empezar la inversión. Hay una gran cantidad de bonos y cada uno tiene un riesgo (y por lo tanto un retorno) distinto al otro.

Este riesgo está vinculado al riesgo de impago que puede tener la empresa o entidad a la que se le esté prestando el dinero.

- Fondos comunes de inversión, que son fondos gestionados por empresas en las cuales los inversores depositan su dinero, y gestores de las mismas buscan diversos instrumentos que generen rendimientos.

Hay fondos cuyos rendimientos están atados al dólar,de manera que no solo se logra escapar del riesgo del peso argentino, sino que también se obtiene una apreciación del capital en dólares.

Dependiendo del tipo de fondo (renta fija ovariable) el riesgo crecerá o disminuirá.

- El oro, que si bien es un activo cuya rentabilidad varía a lo largo del tiempo, esconsiderado la reserva de valor por defecto, por lo que se espera que en el largo plazomantenga el poder de compra del dinero.Para inversores con mayor tolerancia están los instrumentos de renta variable. A diferencia delos primeros, no es posible conocer la rentabilidad de antemano, ya que ésta puede fluctuar.

- El instrumento por defecto de esta categoría son las acciones de empresas privadas, activos que te permiten ganar dinero con la apreciación de las acciones a través de la oferta y demanda, y en algunos casos, con el pago de dividendos.

- ETFs, son fondos que generalmente replican el comportamiento de un índice, como el P 500, que engloba las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.

Por su parte, los inversores más agresivos suelen invertir en:- Criptomonedas. Activos digitales cuya volatilidad es todavía superior al de las acciones o ETFs y que no están regulados.

Nuevamente, el precio de este tipo de activos fluctúa constantemente en el corto plazo, por lo que es un activo extremadamente riesgoso.

Es importante destacar que toda inversión conlleva un riesgo; a mayor riesgo, mayor rendimiento. Mientras que las inversiones más conservadoras pierden contra la inflación; losactivos de renta fija y variable resguardan el poder de compra a futuro.

*Por Ariel Mamani, CEO Fundador de Inverarg 

Te puede interesar