El Departamento de Justicia de EE. UU., confirmó que un Chet Stojanovich, un joven que fingía ser un vendedor de equipos de minería de crirptomonedas y ofrecía un servicio de alojamiento para estos equipos, consiguó llevar adelante estafas por más de u$s2.000.000. 

El mismo se declaró culpable este martes tras defraudar a una docena de víctimas. Ahora podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

En abril de este año, Stojanovich fue acusado de fraude electrónico. Entre marzo de 2019 y septiembre de 2021, convenció a sus víctimas de invertir en la minería de criptomonedas, a través de una compañía registrada como Chet Mining Co. LLC.

Se estima que defraudó u$s2.000.000 y su manera de estafar consistía en convencer a las personas de comprar equipos ASIC (especializados en la minería de criptomonedas) que luego se alojarían en una granja de minería en Goose Bay, Canada. Luego se supo que estas instalaciones no existían.

"Chet" Stojanovich y una estafa millonaria

Con el dinero de sus víctimas en el bolsillo, Stojanovich hizo compras lujosas para él y su esposa. También viajó en aviones privados, limosinas y gastó en fiestas y regalos

Incluso, pagó una deuda de u$s80.000 de su tarjeta de crédito, como se describe en el relato de la investigación que realizó el FBI.

Stojanovich fingía ser un vendedor de equipos de minería de crirptomonedas

Como parte de la estafa, Stojanovich compró 75 mineros de Bitcoin a través de Ebay y Amazon, con la esperanza de seguir engañando a sus víctimas con una fachada. Los equipos nunca se utilizaron.

Enviaba fotos de él y los equipos de minería de criptomonedas cuando comenzaron a aparecer las sospechas. Antes, en 2019, había comprado solo dos mineros, según los registros de su cuenta bancaria.

En una oportunidad, una de sus víctimas exigió ver las instalaciones de alojamiento de equipos de minería de criptomonedas. Stojanovich le ofreció viajar con él durante 31 horas desde Nueva York a Goose Bay. Sin embargo, nunca llegaron a la supuesta granja. 

En el aeropuerto de Búfalo, Stojanovich le informó a esta persona que él mismo podía continuar él solo hacia Canadá o recibir un algún tipo de reembolso.

Demandas y un nuevo fraude

En septiembre de 2019, Stojanovich dejó de comunicarse con sus clientes. Dos meses después, reapareció para informar que el supuesto propietario de la instalación de Goose Bay se escapó con los mineros de criptomonedas luego de quebrar.

En 2020, seis de las víctimas presentaron una demanda contra Stojanovich. Un año después, probó suerte en otro esquema fraudulento.

Se estima que Stojanovich defraudó u$s2 millones

En esta oportunidad, convenció a tres mineros de criptomonedas de comprar equipos por un valor de u$s200.000.

Y la historia se repitió. Las víctimas solo recibieron 3 equipos de 127 que habían comprado.

Stojanovich emitió luego algunos cheques sin fondos, cuando las víctimas exigieron un reembolso.

Finalmente, solo obtuvieron u$s61.000. El resto, de acuerdo con la denuncia del caso, lo usó Stojanovich en productos en hoteles, restaurantes, productos Apple, transferencias a su esposa y u$s33.000 en un casino online.

Te puede interesar