Algo grande está sucediendo en la industria de las criptomonedas. Está surgiendo una nueva tendencia que es capaz de dejar obsoletas todas las anteriores. Esta nueva tendencia es la tokenización. Podemos llamarlo la gran tokenización, ya que afectará nuestras vidas de manera bastante significativa.

¿Qué es la tokenización? La tokenización es el proceso de crear activos virtuales basados en los del mundo real. No suena como muy revolucionario, ¿verdad? Pues nada más lejos que la verdad, dice Iván Marchena, COO de Simple Europa.

Por supuesto, los activos digitales no son nada nuevos. Incluso, la palabra "token" ya se usaba en la antigua Europa desde hace muchos siglos (por supuesto, sin relación con un metaverso o una cadena de bloques). La gente siempre ha necesitado tener algo que reemplace lo real. Como cuando el papel moneda reemplazó al oro. O cuando una nota musical reemplazó al sonido.

Actualmente, podemos reemplazar casi todo con tokens digitales: riqueza, servicios, derechos de acceso, incluso poder. Así, estos nuevos tokens tienen mucho valor para quienes los poseen. Como estos tokens se pueden intercambiar, el mercado está creciendo rápidamente. De hecho, el mercado de NFT ha crecido más de 100 veces durante los últimos años! ¡Todos quieren entrar!

¿Por qué? Las personas que han comprado tokens por centavos los han vendido por miles en poco tiempo, siempre que los tokens se elijan sabiamente. Es muy importante elegir bien los tokens, entender los proyectos que hay detrás de ellos. Y no solo la idea en sí: también es importante verificar el equipo, su experiencia previa y proyectos anteriores. Si se elige sabiamente, incluso un solo token puede hacerte rico después de revenderlo.

Pero el mayor secreto del éxito durante la tokenización es, por supuesto, crear sus propios tokens. Si tienes un nombre, una marca personal, un club de fans o un negocio estable, puedes considerar crear una colección de tokens que te sirva: mejora su comercialización, aumenta los márgenes de precios, supera a tus competidores. Y, por supuesto, ¡obtener ganancias adicionales que pueden ser realmente enormes!

Hoy casi cualquier activo puede ser transformado en un token digital

¿Cómo hacer esto si no tienes experiencia en criptografía? Lo curioso es que es fácil a nivel técnico crear tu propio token. Hoy en día existen muchas plataformas blockchain que te permiten emitir tus tokens a un costo accesible. Pero es realmente difícil promocionarlos después de haberlos creado. Ninguna plataforma blockchain lo hará bien por ti. Solo hay una excepción: la plataforma de tokenización de Simple App.

Para crear y promocionar bien los tokens, se tiene que organizar un proyecto de tokenización. debe seleccionar un proyecto o empresa que brinde:

El rol del blockchain

Para Rodrigo Pimenta, CEO y fundador de Hubchain Tecnología, la tokenización no es un tema reciente, este tema se ha discutido en el mercado durante al menos 10 años, sin embargo, parece que ahora estamos viviendo en esa era. Recientemente, el CEO de B3, Gilson Finkelsztain, señaló que la empresa debería comenzar a utilizar "blockchain" en la tokenización de activos físicos. Con el aval de participación en el Sandbox Regulatorio de la Comisión de Valores de Brasil (CVM), la sociedad entre la fintech Vórtx y el holding QR Capital, realizó pruebas regulatorias de los primeros tokens en el mercado de capitales en este sandbox utilizando "blockchain" , indican desde Cointelegraph.

Pimenta afirma que la gran ventaja radica en que la "blockchain" es a prueba de fraude. "Estamos hablando de transformar cualquier activo en un token, ya sea real o financiero, cuando se trata de tokenización, es esta tecnología la que permite el intercambio de información, en la que todos los involucrados en la red garantizan la veracidad de los términos y condiciones".

Blockchain es parte del proceso de tokenización

"El hecho es que la tecnología blockchain llegó para quedarse en la economía mundial y su principal pilar es permitir un uso más eficiente de los recursos, reduciendo los costos de las operaciones, ampliando los productos financieros existentes y sus desarrollos, como DeFi, GameFi, SocialFi y InsuranceFi, que todavía necesitan un mejor trato con los habituales. Los primeros pasos ya se han dado y esto ya es una magnífica señal de importancia", afirma Rodrigo Pimenta.

Te puede interesar