Entre el 10 y el 13 de noviembre, la Argentina fue la sede de Labitconf, la conferencia de criptomonedas y blockchain más antigua del mundo y la más importante de la región.

Allí participaron los principales de los referentes nacionales e internacionales del ecosistema, entre los que se destacó Samson Mow, ex jefe de Estrategia de Blockstream y actual CEO de JAN3, quien además fue el arquitecto del Bono Bitcoin de El Salvador.

Estos títulos son también conocidos como "Bonos Volcán", incluidos en un proyecto de ley que entró al congreso salvadoreño el martes, porque el país centroamericana minará la criptomoneda con energía geotérmica generada a partir de la lava.

Mow asegura que el mundo está cerca de un boom de adopción de la criptomoneda líder, una "HíperBitcoinización" que reducirá el uso de las monedas fiat.

En diálogo con iProUP, el experto asegura que la divisa digital creada por Satoshi Nakamoto debe reemplazar al peso en Argentina para solucionar sus problemas económicos.

Argentina tiene una deuda externa endémica, ¿cómo Bitcoin puede tener una mayor independencia de los organismos de crédito

La Argentina puede seguir el ejemplo de El Salvador y lanzar sus propios Bonos Bitcoin. Así, puede levantar capital para fondear una actividad generadora de ingresos que pueda cubrir un cupón anual y comprar una cantidad significativa de Bitcoin.

En el caso de El Salvador, esa actividad generadora de ingresos es la minería de Bitcoin, pero podría ser cualquier otra realmente.

Samson Mow junto a Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Adoptar el Bitcoin como moneda también podría ayudar y prescindir del peso que ya está muerto. El mejor escenario podría ser un período de transición entre tres monedas: pesos, dólares y Bitcoin, permitiendo a los ciudadanos a moverse a dólares y bitcoin gradualmente y abandonar el peso.

¿Usted cree que Argentina puede crear granja de criptominado estatal al estilo de El Salvador para ayudar a reducir la deuda externa?

Sí, pienso que es posible minar a nivel nacional como en El Salvador. Creo que los precios del gas natural en Argentina están alrededor de u$s0,40 por kilowatt, lo cual es razonable. También hay una gran cantidad de energía hidroeléctrica potencial que puede ser aprovechada.

El próximo año hay elecciones presidenciales y varios candidatos promueven una dolarización, ¿una bitcoinización podría ser mejor?

El mejor camino es usar ambos. Todavía estamos en un mundo nominado en dólares que se está moviendo rápidamente hacia la hiperbitcoinización, lo que hace que tenga sentido estar un par de pasos adelante.

Educar a la población general sobre bitcoin, sus beneficios y funcionalidades tomará cierto tiempo.

¿Cómo es bitcoinización podría permitir solucionar la inflación, la pobreza, el desarrollo económico y otros problemas crónicos del país?

La causa principal de la pobreza y la inflación es una moneda quebrada que prohíbe a las personas la posibilidad de ahorrar y planear su futuro.

Si la gente puede intercambiar bienes y servicios con una moneda sólida, también puede invertir para un mañana mejor, lo que una moneda quebrada evita eso.

Las reservas del Banco Central son escasas y el Gobierno implementa restricciones para evitar fuga de dólares, ¿cómo bitcoin podría generar una mayor estabilidad del peso del tipo de cambio?

Cualquier activo robusto puede ser usado para sostener una moneda fiduciaria. Se podría acumular oro o Bitcoin para alcanzar ese objetivo.

Sin embargo, el Banco Central necesitaría comprar oro lo cual sería un desafío con el peso devaluándose constantemente. Dado que la Argentina tiene energía abundante, simplemente podría minar Bitcoin. Es decir, comprar Bitcoin con electricidad.

Según mi punto de vista, no tiene sentido apuntalar el peso, pero si es la razón necesaria para acumular Bitcoin, entonces ¿por qué no?

¿Durante su paso por el país, se reunión con políticos argentinos y conversaron sobre cómo aprovechar Bitcoin?

No podemos hablar sobre esto en este momento, pero siempre estamos felices de hablar sobre Bitcoin con cualquier dirigente que desee aprender sobre cómo será el futuro del dinero.

7) Para cerrar, ¿cómo resumiría un plan para que el Argentina no pierda las posibilidades que ofrece Bitcoin?

Como ya mencioné, anteriormente, el plan estratégico nacional debe ser aceptar Bitcoin como moneda, acumular Bitcoin en el tesoro nacional y minar Bitcoin.

Te puede interesar