Jueves, 02 de Febrero de 2023 06:32
Las perlitas y todo lo que significa el "Mundial cripto" en la palabra de sus protagonistas

Labitconf

Las perlitas y todo lo que significa el "Mundial cripto" en la palabra de sus protagonistas

El evento dejó mucha tela para cortar a partir de la importancia de sus expositores, temas debatidos, premios, y proyectos que llegarán en el corto plazo
Por Agustina Giron
13.11.2022 06.07hs Labitconf

Labitconf, la conferencia sobre Bitcoin y Blockchain más antigua del mundo y la más importante de Latinoamérica, cumplió 10 años y lo celebró a lo grande en nuestro país, como sucedió en aquella primera conferencia allá por el año 2013.

En cuatro pabellones del Centro Costa Salguero, más de 10.000 personas participaron de un mega evento que incluyó charlas, stands, concursos e, incluso, fútbol.

Referentes del mundo cripto, los negocios y las finanzas expusieron con el foco puesto en los cambios sociales y políticos que genera esta tecnología en el mundo.

También se discutió sobre el sector público, la regulación actual, y el futuro que le depara a este sector.

Desde Labitconf aseguraron que si hay algo que quedó claro es que "la inclusión financiera y las oportunidades que tiene América Latina como región a través de los criptos son únicas". 

El evento se hace desde el 2013 y es el que más tiempo de vida tiene dentro de ese universo.

Las perlitas y todo lo que significa el "Mundial cripto" en la palabra de sus protagonistas

Labitconf 2022: la historia detrás del mega evento

La primera Bitconf se realizó en Buenos Aires en el 2013, en un contexto en el que había mucho control de cambios y el Bitcoin se había convertido en algo muy relevante.

Hoy, con un escenario mucho más avanzado, Labitconf decidió volver a su casa natal. 

"Significa de alguna forma un reconocimiento al país. Más allá de que nacimos en Argentina y queríamos hacer los diez años acá, la verdad es que siempre vamos al país donde sentimos que es más icónico y relevante en el momento", resaltó Rodolfo Andragnes, Presidente ONG Bitcoin Argentina y máximo responsable detrás de Labitconf.

"Y Argentina es un player que se ha convertido en los últimos años en productor de desarrollos y desarrolladores de alto nivel, además de empresas de los propios argentinos que son de muy alto reconocimiento", resaltó.

"Por eso nos parecía que se justificaba volver a la casa por los diez años", remarcó Andragnes.

Y completó: "Nos parecía que había que reconocer la relevancia que tiene Argentina para todo el resto de Latinoamérica y el mundo en general". 

Labitconf 2022: diferenciales de la nueva edición

Sobre lo que dejó esta edición, Andragnes comentó: "Fue una conferencia que ha logrado integrar a todas las comunidades en un solo espacio, algo que es muy difícil porque hay mucho maximalismo y diferencias".

"Creo que hemos logrado de alguna forma un lugar donde todos están cómodos y sintiéndose parte de una comunidad más grande que la que específicamente defienden. Mi sensación es esa: es un evento integrador", destacó.

En esa misma línea, Martín González, CEO de Artbag, firma a cargo de los tickets B2B para ingresar a la conferencia, resaltó: "Este evento es icónico, no sólo para la comunidad de Bitcoin, porque hoy no es tan maximalista sino que es abierto para las comunidades".

"Labitconf significa un centro de reunión, es un hub, un networking donde nacen las semillas de los proyectos que salen después", describió.

Artbag desarrolló los tickets que, según explica González, "corren en Blockchain por detrás pero el front para el usuario es Web2 así que puede comprar con tarjeta de crédito, Mercado Pago o cripto".

"Hacer una tecnología Blockchain para un ticket como el de este evento tiene grandes beneficios: es induplicable e infalsificable entonces la trazabilidad y la seguridad es mucho mayor", completó.

Vitálik Buterin, creador de de Ethereum, volvió a decir presente

Si bien en la edición de este año hubo muchos oradores, las estrellas de la primera jornada fueron Vitalik Buterin, creador de la red Ethereum, y Brittany Kaiser, la responsable de sacar a la luz el escándalo de Cambridge Analytica y autora del libro "La tiranía de los datos".

Buterin, creador de ETH puso el foco sobre la centralización y enfatizó: "Nosotros, como gente a la que le interesa la descentralización, tenemos que ser puros y efectivos. Lo suficientemente puros como para ser una alternativa creíble". 

Kaiser, por su parte, reflexionó acerca de la importancia de tener soberanía sobre los datos privados en internet y la falta de control que muchas veces tenemos sobre nuestras vidas digitales.

Vitálik Buterun se
Vitálik Buterun se "puso la 10" en Labitconf 2022

"La mayoría de la gente desconoce la cantidad enorme de información que generan que es utilizada por las empresas y que no reciben nada a cambio", apuntó.

Según Kaiser, "la industria de Big Data es endeble porque no se leen los contratos y el escándalo de Cambridge Analytica en Facebook es algo pequeño en comparación".

"Para lograr la confianza digital lo primero es la transparencia, porque el incrementarla es el primer paso para restablecer la confianza", completó.

Labitconf 2022: reconocimientos para lo que se viene

Este año tampoco faltaron los reconocimientos a los proyectos que se vienen trabajando en el ecosistema y que tienen su coronación en este evento todos los años.

Iván Kaleja, cofundador de Blockchain for Humanity, explicó que "todos los años tenemos una aplicación abierta donde los proyectos pueden aplicar y al final del año, siempre en Labitconf, anunciamos los tres proyectos seleccionados".

"Y es que Labitconf es un lugar excepcional para darle lugar a estos proyectos. Por eso lo hacemos: es la conferencia más importante de latinoamérica y es una oportunidad para ellos de ser vistos", subrayó.

Kaleja agregó: "Ocurre que la gente conoce Bitcoin, criptomonedas o Blockchain por timos, por especulación o por el precio y no se dan cuenta de que la tecnología Blockchain tiene un gran aporte para generar una sociedad más inclusiva, más justa y transparente".

"Entonces intentamos resaltar todos estos proyectos con ese fin: para que la gente los vea", insistió.

Los reconocimientos en Labitconf 2022 también fueron para el mundo del arte.

Labitconf 2022: los premios para artistas provenientes del mundo del arte digital

Durante el evento hubo una premiación que incluyó las categorías:

  • "Arte digital"
  • "Obra física"
  • "Fotografía"
  • "Poesía"
  • "Cuento"

Los ganadores se llevaron entre u$s500 y u$s700 en Bitcoin. 

Además, y a pocos días del Mundial Qatar 2022, la fiebre del fútbol copó la Labitconf.

De hecho, la versión mundialista inició sus actividades con el torneo de fútbol que comenzó a disputarse entre 16 equipos el viernes 9 de septiembre y cuya final se jugó en el cierre del primer día.

Fue el primer Torneo de Fútbol Cripto del mundo y además de la Copa se entregaron u$s5.000 en premios. Después de disputar más de 40 partidos, el ganador fue el equipo de Pago Línea, que levantó el trofeo sobre el escenario. 

Más allá de las charlas y las premiaciones, lo cierto es que Labitconf 2022 dejó también una agradable sensación por el crecimiento que registró.

Labitconf 2022: nuevo crecimiento y optimismo con vistas al futuro 

"Para mi es impresionante, sobre todo comparándolo con otras ediciones del pasado. Ver el crecimiento del ecosistema, ver chicos que están muy metidos e interesados en la tecnología", destacó Francisco Mayora, CFO de Koinbanx.

"Han pasado por nuestro stand un montón de chicos preguntándonos sobre qué estamos buscando, en qué proyectos estamos trabajando, desde qué lado podrían aportar y para mi eso es lo más esperanzador", añadió. 

Ramiro Raposo, Account Executive de Bitwage, destacó la importancia de que el evento volviera a su país original: "Es muy importante que se haya hecho en la Argentina porque la comunidad es cada vez más grande".

"Hubo mucha más gente de la que esperábamos y con personas de todo el mundo, no sólo de Latinoamérica sino también de Europa, Estados Unidos, etc. y está muy bueno tener a toda la comunidad junta", resaltó.

Por último, Andragnes destacó que "en Labitconf, hay mucho de todo: tiene mucho de vibra y de emoción; hay mucha pasión, muchas ganas de escuchar, de aprender, muchos emprendedores y mucho networking".

"Labitconf es eso: es esa sensación de decir ‘Wow, ¿qué está pasando?’, porque el precio cae, bajando de 17 a 12 o a 15 o a 20 y nadie está pensando en eso sino que todos están hablando de potenciar y de lo que se puede hacer", concluye. 

Temas relacionados
Labitconf en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído