El Mundial Qatar 2022 ocupa un lugar privilegiado en la agenda de los argentinos, pero en paralelo también este viernes tiene lugar un evento esperado por muchas personas ya que les permite acceder a productos del exterior a precios increíbles: el Black Friday.

El "viernes negro" es una tradicional jornada de descuentos en EE.UU. en la que comienza la temporada de compras navideñas con interesantes rebajas de hasta el 80% y que es imitada en Argentina por compañías locales.

La versión del país del norte se caracteriza por imperdibles ofertas de los principales portales de comercio electrónico (Amazon, Wish, Walmart o eBay, entre otras) y portales de reconocidas marcas internacionales, como Forever 21, H&M, Columbia, Asos, PatPat, Carter's.

Se consiguen productos que no se están en el mercado argentino o que, si bien aparecen en marketplaces como Mercado Libre, tienen importes mucho más bajos que en la plaza local.

Además, con Navidad a menos de un mes, muchos esperan este evento para adquirir los regalos que pondrán en el arbolito. Algunas de las ofertas más destacadas son:

Black Friday: tentador, pese al cepo al "puerta a puerta"

Para darle respiro a las frágiles reservas de dólares del Banco Central (BCRA), desde el Gobierno se dictaron una serie de medidas para desalentar los consumos en dólares:

Estas decisiones (en particular la primera) impactaron de lleno en Tiendamia, una de las plataformas más usadas por argentinos y que ofrecía promos con varios bancos para comprar en cuotas.

Pese a no contar más con este beneficio, el portal continúa entre los más consultados y utilizados por sus ofertas de Amazon y la opción de recibir los artículos en Argentina.

Desde la compañía, que atraviesa un presente complicado por las restricciones, explican a iProUP que exhiben miles de productos de las tiendas más relevantes.

Tiendamia ofrece el servicio todo en uno: se compra desde su marketplace en Amazon o Walmart y se abona el precio completo con entrega en el país

Además, valoran que, al momento de pagar, se incluyen todos los costos, evitando desagradables sorpresas en el precio y sin tener que hacer trámites engorrosos para recibir el pedido. En cuanto a los tipos de envío, destacan:

"Hay categorías de productos en las cuales la diferencia de precio se hace notar, pero también hay una variedad de marcas y modelos que no se consiguen localmente. El cliente valora mucho el acceso a toda la amplia disponibilidad de las tiendas de EEUU", subrayan desde la compañía.

Black Friday: cómo es el puerta a puerta de Grabr 

Además del modelo de Tiendamia, existen plataformas que ofrecen uno de los siguientes formatos:

Dentro del primer grupo se destaca Grabr, aplicación que permite comprar en el exterior y recibir esos artículos de la mano de un viajero. Julieta Chiarello, Country Marketing Manager de la firma, afirma a iProUP que los artículos más demandados por los argentinos en eventos como el Black Friday son del rubro tecnología, especialmente de Apple.

"Luego hay desde Termos Stanley, gadgets de streaming que vienen perfectos para la época del Mundial, las ultimas zapatillas de una marca, ropa y anteojos, cámaras, accesorios de bicicleta y hasta comida", revela.

El proceso para comprar es muy simple: 

Grabr obtiene una comisión por producto entregado de aproximadamente 9%, que siempre se verá reflejada en el detalle antes de confirmar y abonarlo.

Además, todos los pagos disponibles en pesos argentinos son finales: se calculan al oficial más 8% del impuesto PAIS, 35% de Ganancias y 21% de IVA. En cuanto a los límites,Chiarello indica que un comprador puede pedir como máximo 10 unidades de un mismo producto.

"De todos modos, puede hacer múltiples pedidos a diferentes viajeros. Si bien los precios figuran en dólares, pueden abonarse en pesos con tarjeta de crédito y débito, o en efectivo por Rapipago y Pago Fácil", destaca.

La ejecutiva adelanta a iProUP que crearon la fintech GrabrFi para que los usuarios puedan abrir una cuenta 100% digital en EE.UU. y obtener una tarjeta de débito Mastercard internacional en dólares para operar como un ciudadano estadounidense.

Black Friday: cómo comprar en EEUU o China

Otra alternativa para aprovechar el Black Friday es comprar en sitios de ecommerce de EE.UU. o China y enviar los artículos a una dirección en Miami de compañías como Aerobox o Waiver Picks, que cobran su servicio al dólar oficial.

Con esta modalidad, el OnePlus 10T, uno de los celulares Android tope de gama más buscados del mundo, sin venta oficial en Argentina, cuesta:

Así, se desembolsarían $337.300, contra los $430.000 que piden los vendedores de Mercado Libre.

Además, es posible aprovechar el free shipping (envío gratuito) que ofrecen eBay, Amazon u otros comercios online de EE.UU. y tiendas chinas como Aliexpress para agrupar las compras en un solo pedido.

"Al registrarte, te brindamos una dirección en Miami para que puedas comprar en las tiendas oficiales de tus marcas preferidas y enviar tus pedidos ahí. Luego nosotros lo llevamos a la puerta de tu casa", explican desde Aerobox a iProUP.

Una de las ventajas principales es que el flete se abona a dólar oficial, sin el recargo del solidario, por lo que la cotización turista sólo aplica a la compra del producto en Amazon u otra tienda elegida.

"Algunas webs famosas cobran todo al valor blue, ya que no tienen sociedad en la Argentina", subrayan desde la compañía.

El sistema de envíos internacionales puerta a puerta creció mucho en el último tiempo, ya que ofrece una amplia gama de opciones para comparar precios y hacer una compra inteligente.

Te puede interesar