En medio del boom y crecimiento de las fintech en México, más de un banco tradicional puso a sus estrategas a trabajar para competir con este tipo de empresas y no solo apostó a digitalizar muchas de las operaciones que se hacían en sucursales a sus apps, sino también a la creación de instituciones digitales.

Con la pandemia, el mercado financiero cambió drásticamente, por un lado empresas como Nu, Stori y Mercado Pago, encontraron un mercado en un hueco que no era atendido; mientras que los bancos aceleraron sus plataformas tecnológicas para atender y llegar a nuevos clientes, a la par, las sucursales disminuyeron y cambiaron su objetivo.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2019 existían en el país 12.849 sucursales bancarias, mientras que para diciembre de 2021 el número cayó a 11.698.

Esto representa una disminución de 8,9%, equivalente a 1.151 unidades; en tanto que el número a agosto pasado tuvo un pequeño repunte a 11.781, pero aún está muy lejos de las registradas hace dos años.

¿Será el fin de las sucursales?

Para el director general de Hey Banco, Manuel Rivero, si bien Banregio estaba muy bien posicionado en la atención de empresas grandes, se dieron cuenta que había un porcentaje de la población desatendida por las instituciones financieras, razón por la cual lanzaron el banco digital en 2019, antes otras instituciones en el país.

Precisó que esto les permitió hacer trajes a la medida y una especie de "autoservicio" por parte de los clientes; sin canibalizar usuarios a su matriz, ya que es complementaria la oferta.

Santander Río tiene su propio banco digital llamado OpenBank

"En Banregio nunca quisimos irnos por el mercado masivo por medio de las sucursales. Es una oferta muy diferente en precios, en cuestión de tasas, en Hey pueden ser más atractivas a quien no  maneja efectivo, pero quien maneja efectivo o necesita un crédito muy sustancioso tiene que ir a una atención personalizada", expresó.

Resaltó que es muy satisfactorio que otros bancos tradicionales sigan el camino, porque quiere decir que su decisión fue el camino correcto, con la ventaja de que ellos ya llevan una mayor velocidad que sus competidores.

Destacó que tienen hasta el momento más de 500.000 clientes activos en su plataforma; 4.000 millones de transacciones mensuales de tarjetas de débito, así como 100.000 tarjetas de crédito, sin "estar corriendo" o gastar tanto en marketing, según una publicación de Forbes México.

Bancos digitales: el futuro del rubro 

Banorte es la segunda institución financiera que ya alista su banco digital, luego de que en septiembre pasado la CNBV otorgó la licencia de su banco digital que se llamará Bineo, el cual esperan lanzar de manera comercial en el primer trimestre de 2023, noticia que coincidió con su salida del proceso de compra y venta de Banamex.

"Estamos trabajando en toda la pirotecnia que va a tener el banco y no la queremos gastar en pequeños enfriamientos. A diferencia de una fintech, sí cuenta con una licencia bancaria, lo cual nos permite ofrecer una gama de productos y servicios; los depósitos de los clientes cuentan con un seguro", expresó Marcos Ramírez, director general de Bineo.

Para el banquero, en la actualidad se borra la línea que divide a los bancos y a las fintech, por lo que Bineo está en medio y para poder expandirse va a tener que dar codazos a los de la izquierda y los de la derecha, así como competir contra las fintech y contra los bancos para ser el banco del futuro.

Los bancos digitales crecen a pasos agigantados

Otro de las instituciones que lanzará su banco digital es Santander bajo el nombre de Openbank, el cual ya funciona en algunos países donde la firma tiene presencia como España, Alemania y Argentina, entre otros.

A su vez, BBVA, el banco más grande del país, tomó un camino diferente al de crear un neobanco, su director, Eduardo Osuna, explicó que hay diferentes estrategias en términos de cómo aproximarse al mercado digital.

Te puede interesar