Los criptomercados enfrentan semanas de desapalancamiento como consecuencia de la crisis en el intercambio de activos digitales FTX.com, un período de agitación que podría empujar a Bitcoin (BTC) hasta u$s13.000 por unidad, según estrategas de JPMorgan Chase & Co.

Nikolaos Panigirtzoglou, Managing Director de J.P. Morgan, escribió que "es probable que se esté produciendo una 'cascada de llamadas de margen' dada la interacción entre el intercambio, su empresa hermana Alameda Research y el resto del ecosistema criptográfico".

"Lo que hace que esta nueva fase de desapalancamiento criptográfico inducida por el aparente colapso de Alameda Research y FTX sea más problemática es que la cantidad de entidades con balances más sólidos capaces de rescatar a aquellas con bajo capital y alto apalancamiento se está reduciendo en la criptoesfera", añadió un grupo de especialistas de la entidad.

Los inversores en activos digitales todavía aceptan el rápido desmoronamiento de FTX.com y las preocupaciones que giran en torno a Alameda Research, ambas fundadas por Sam Bankman-Fried, un empresario de 30 años. 

Existe el temor de que la posible quiebra de FTX.com pueda provocar un contagio que elimine a otros equipos de criptografía.

Bitcoin: el costo de producción

Los estrategas explicaron el costo de producción de BTC como una forma de calibrar cuánto más puede caer

Especialistas ven el costo de producción como una forma de medir cuánto más caerá

El costo de producción es principalmente la electricidad necesaria para operar las poderosas computadoras que ejecutan la red de BTC.

"Por el momento, este costo de producción es de u$s15.000 por unidad, pero es probable que vuelva a visitar el mínimo de u$s13.000 cada uno observado durante los meses de verano", indicaron. El nivel de u$s13.000 por unidad es uno que otros pronosticadores también consideran como un posible piso.

David Adams, administrador de cartera de King River Digital Assets Fund, expresó que ese es el precio que proyecta junto con una mayor caída en los llamados tokens alternativos. Agregó que "comenzaremos a ver valor" en tales niveles.

Bitcoin rompió una racha de cuatro días de caídas, incluida una baja cercana a 16% este miércoles 9 de noviembre, para agregar el jueves alrededor de 6% y alcanzar los u$s16.690 por unidad en Londres.

Bankman-Fried indicó a los inversores de FTX.com que, sin una inyección de efectivo, la empresa tendría que declararse en quiebra, según una persona con conocimiento directo del asunto.

El episodio es el último embrollo que le ocurre a las monedas virtuales, lo que exacerba grandes pérdidas este año causado por un marchitamiento del ardor especulativo bajo la influencia aleccionadora de alzas agresivas en las tasas de interés.

Binance salió al rescate de FTX, pero se arrepintió: qué pasó

"Como parte de nuestra estrategia de salida de FTX iniciada el año pasado y, debido a las últimas informaciones que han salido a la luz, vamos a terminar de liquidar nuestras últimas posiciones en FTT", deslizó en un principio Changpeng Zhao (CZ) en su red social y desató las dudas que llevaron al desplome de su cotización.

Binance expresó que ayudaría a FTX pero luego dió un paso al costado

Binance, el exchange creado por CZ, la principal plataforma de intercambio de criptomonedas, informó de esta forma que desinvertiría todo lo depositado hasta la fecha en el token de Bankman-Fried, noticia que generó la caída de FTX.

Sin embargo, horas después el propio CZ confirmó en su cuenta de Twitter que recibió un pedido de ayuda por parte de FTX para evitar una crisis mayor en el ecosistema.

"Hay una importante crisis de liquidez. Para proteger a los usuarios, firmamos una LOI no vinculante, con la intención de adquirir completamente http://FTX.com y ayudar a cubrir la crisis de liquidez. Llevaremos a cabo un DD completo en los próximos días", explicó el CEO de Binance.

"Hay mucho que cubrir y tomará algún tiempo. Esta es una situación muy dinámica, y estamos evaluando la situación en tiempo real. Binance tiene la discreción de retirarse del trato en cualquier momento. Esperamos que el FTT sea altamente volátil en los próximos días a medida que se desarrollen las cosas", completó CZ.

Te puede interesar