La Secretaría de Ingresos Federales de Brasil informó que en el mes de septiembre cerca de 1.500.000 de personas en ese país invirtieron en criptomonedas. Puntualmente se trató de 1.490.000 de ciudadanos que declararon tener algún activo digital.
La cifra significó una suba de 10% respecto al registro correspondiente al mes anterior, donde se alcanzó un número de 1.300.000 de brasileños. El guarismo representa un salto de casi el doble de las 794.981 personas registradas para fines de la primera mitad del año.
En cuanto a septiembre de 2021, el resultado del noveno mes de este año fue aún más representativo. De acuerdo con la autoridad, en el mismo mes del año pasado solo se recibieron 424.524 estados de cuenta en criptomonedas.
La Secretaría de Ingresos Federales, sin embargo, puntualizó en que si bien creció el número de declaraciones de cripto en el país, el monto sí experimentó una caída en el mes en mención.
Así, septiembre de 2022 cerró con un valor de posesión de criptomonedas de u$s1.700 millones, mientras que en agosto de este año el valor se había consolidado en u$s1.800 millones.
Criptomonedas preferidas
Bitcoin sigue siendo la criptomoneda con la mayor cantidad de transacciones en el sistema, pero el USDT de Tether, la moneda estable vinculada al dólar, es la del mayor volumen de fondos negociados.
La stablecoin más popular alcanzó los 25.900.000 de reales, equivalentes a más de u$s5.000 millones. Bitcoin (BTC) ocupó el segundo lugar, con compras por más de 4.500 millones de reales (o u$s872.000 millones).
Más atrás en la lista se ubicaron la stablecoin USD Coin (USDC) con 1.700 millones de reales, Ethereum (ETH) con 1.600 millones de reales y el token digital brasileño local indexado (BRZ) con 1.500 millones de reales.
Días atrás trascendió que el Regulador de Valores de Brasil (CVM) consideraría la posibilidad de crear una nueva superintendencia. Esa oficina se dedicaría de forma exclusiva a cuestiones relativas a la regulación del mercado cripto.
La iniciativa de Nascimiento
Ese proyecto fue anunciado por el presidente del organismo, João Pedro Nascimento, luego de reconocer que no cuenta con el personal suficiente para atender los temas vinculados al rubro.
Entendiendo que 2023 será un año determinante para las regulaciones cripto a nivel mundial, su máximo funcionario ya anunció que se iniciaron los trámites para buscar nuevo personal especializado en activos digitales.
A este panorama se suma la incertidumbre respecto de la postura del presidente electo Luis Inácio Lula Da Silva.
Nascimento explicó que espera iniciar conversaciones tempranas con el flamante mandatario.
La idea es entablar diálogo con el nuevo equipo económico luego de su asunción, para continuar lo que se trabajó bajo la administración Bolsonaro.