Viernes, 03 de Febrero de 2023 17:29

Transferencias cripto: cuál es la posición de la Argentina en el top ten regional

Transferencias cripto: cuál es la posición de la Argentina en el top ten regional
La noticia ocurre en un contexto donde las autoridades locales buscan endurecer los controles fiscales sobre las criptoactivos. Toda la información
Por iProUP
02.11.2022 18.32hs Economía Digital

Las transferencias de criptomonedas en la Argentina alcanzaron los u$s93 millones entre junio y julio de 2022, según el último reporte de Chainalysis, de esta forma el país se posicionó en el lugar 13 (de 142) en el Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2022.

El docente, investigador y consultor de cripto y finanzas alternativas de American Market Intelligence (AMI), Ignacio Carballo, explicó que "los datos de Chainalysis validan las dos principales conclusiones que venimos mapeando con AMI en la región".

"Primero, que las economías en las que la moneda local tiene fragilidad florece la adopción, ya que Venezuela y Argentina son los principales casos; y segundo, que las economías con un buen apoyo regulatorio también pican en punta, como Brasil".

De acuerdo con Chainalysis, pese a tener 45.000.000 de habitantes, Argentina quedó por detrás de Brasil (con 215.000.000 de ciudadanos) quien realizó transferencias por u$s140.000.000 en el mismo periodo.

Días atrás, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina anunció que busca cobrar impuestos a quienes operan con monedas digitales. Los monederos locales tienen obligación de informar al organismo y sus usuarios pueden ser detectados.

Argentina se mete cada vez más al mundo cripto

De acuerdo con Newsweek, la región recibirá alrededor de u$s562.000 millones en criptomonedas, un 40% más que el año previo.

El mundo de las criptomonedas crece a pasos agigantados
El mundo de las criptomonedas crece a pasos agigantados

En la Argentina, el 75,3% de las operaciones cripto se realizan mediante exchanges centralizados y no directamente en plataformas argentinas.

BeInCrypto reportó que el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, busca reunirse con representantes del sector cripto. Su objetivo es llevar adelante una reunión con referentes de ese mercado, motivo por el cual el libertario juega un papel central.

"Le pedí a un tipo al que admiro, a pesar de que no piensa como yo en muchas cosas, que es a Maslatón, que me junte a la mayor cantidad de referentes posibles de ese palo (sector)", expresó Massa.

"Primero, para tratar de entender en qué teoría económica está anclada la generación de valor ahí y, después, para entender la cabeza de ellos", comentó.

Labitconf: un lugar clave para conocer el ecosistema cripto

Luego de su paso por El Salvador en 2021, Labitconf, la conferencia sobre Bitcoin, blockchain y criptomonedas más importante de la región llega en pocos días a la Argentina.

El evento, que debutó en 2013 en estas mismas tierras, vuelve al país en una "edición mundialista", dada la cercanía del mismo con el Mundial Qatar 2022 organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado​ (FIFA).

Labitconf llega a la Argentina
Labitconf llega a la Argentina el 10 de noviembre 

En su edición número 10, Labitconf se convirtió en la conferencia de Bitcoin de mayor antigüedad en el mundo y la primera en reunir a toda la industria cripto en América Latina.

Se trata de una propuesta que va desde contenido altamente seleccionado con oradores de primer nivel y una gran variedad de experiencias y recorridos por los diferentes países de la región.

En los cuatro pabellones de Costa Salguero habrá un escenario principal y otro secundario en el que se realizarán 16 charlas introductorias, áreas de networking de libre acceso y otras zonas VIP para accesos business. El arte NFT, el Gaming y el Metaverso también dirán presente, al igual que los shows y los espacios recreativos.

Este año, el foco va a estar puesto en la presencialidad. "No habrá retransmisión online, sino que las charlas estarán disponibles en internet una vez que haya terminado el evento", expresó Rodolfo Andragnes, el responsable del evento.

"Es decir que se va a priorizar a la gente que viene. Además va a ser realmente económico asistir, un evento que siempre sale entre u$s100 y u$s150 acá te va a costar $4.500", precisó.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído