Argentina se encuentra entre los primeros 13 países con mayor adopción  de criptomonedas. Diversas encuestas y relevamientos de uso señalan que al menos 1 de cada 10 adultos argentinos compra o compró criptomonedas alguna vez, por lo que se estima que cerca de 2,5 millones de personas operan con divisas digitales en el país.

El dato surge a partir de un informe publicado por empresa Chainalysis en base a cruces de datos de transferencias liquidadas en las principales blockchains públicas y su georreferenciación por Internet. Así, el valor total del mercado regional pasó de u$s3 billones en noviembre de 2021 a perforar los u$s800.000 millones en junio de 2022.

En el caso de la Argentina, las transferencias con monedas digitales llegó a u$s93.000 millones entre julio de 2021 y junio de 2022, quedando el país como el segundo con más actividad detrás de Brasil en Latinoamérica, gracias a la adopción de monedas estables (stablecoins) que siguen el valor del dólar y permiten tanto ahorrar como pagar gastos cotidianos.

El primer lugar en la región fue Brasil, que movió u$s140.000 millones en ese período, pese que cuenta con una población cuatro veces mayor.

Cada vez más personas usan criptomoendas

Criptomonedas y su valor

De hecho, el informe señala que entre julio de 2021 y junio de 2022 la región recibió u$s562.000 millones en criptodivisas.

Es decir, un 40% más que el mismo período del año pasado, un porcentaje muy superior al resto del mundo, donde incluso retrocedió el nivel de uso de criptomonedas, sobre todo en el este de Europa y Asia.

Asimismo, cada vez más usuarios optan por resguardar sus ahorros a través del mundo cripto, dada la facilidad y velocidad con la que se puede operar.

Mientras que las preferidas por los usuarios son las llamadas stablecoins o criptomonedas estables, que en su gran mayoría siguen el valor del dólar (USDC, USDT y DAI son las más conocidas).

"Los datos de Chainalysis validan las dos principales conclusiones que venimos mapeando con AMI en la región: primero, que las economías en las que la moneda local tiene fragilidad florece la adopción, Venezuela y Argentina son los principales casos", comentó Ignacio Carballo, docente, investigador y consultor.

Y añadió: "Las economías con un buen apoyo regulatorio también pican en punta, como Brasil", explicó a de "crypto y finanzas alternativas" de American Market Intelligence (AMI).

Argentina entre los países de mayor adopción

Cada vez más empresas que ofrecen criptomonedas

Hoy hay más de una decena de empresas fundadas en Argentina que provee este servicio (Ripio, Lemon, Buenbit, Belo, SatoshiTango, Argen BTC, entre otras) a las que también se suman compañías internacionales.

"Las stablecoins van a ser el vehículo de crecimiento de cripto en la región. No hay una atracción por cripto o por la tecnología, sino una búsqueda de supervivencia financiera, que los ahorros no desaparezcan para protegerse frente a la inflación", explicó Dan Cartolin, ejecutivo de cuentas para América del Norte y América Latina en Chainalysis.

Y agrego: "Lo mismo ocurre en África, donde se está adoptando cada vez más como uso cotidiano".

Te puede interesar