Argentina se encuentra cerca de ingresar en el top 10 de países de mayor uso de divisas digitales. Actualmente está en el puesto 13. Así lo publicó Chainalysis en el índice Global de Adopción de Criptomonedas 2022.

De acuerdo a lo reportado, 1 de cada 10 adultos argentinos compró alguna vez estos activos, lo que representaría un total de 2.500.000 de personas.

Por otro lado, en el reporte revelaron que más del 75% de las operaciones se realizan a través de exchanges centralizados.

En el país, las transferencias relacionadas con criptomonedas alcanzaron los u$s93.000 millones entre julio de 2021 y junio de 2022, lo que lo deja como el segundo con mayor actividad en la región, detrás de Brasil.

Durante ese tiempo, en Latinoamérica se recibieron u$s562.000 millones en estas divisas, lo que supera en un 40% a lo realizado durante el mismo período del año pasado.

Esto destaca el interés local por el ecosistema cripto, a pesar de las pérdidas que significaron en el mercado las caídas de las distintas monedas.

Argentina está entre los 13 países de mayor uso de divisas digitales.

Argentina: crece el uso de criptomonedas en el país

Uno de los principales impulsores de la mayor actividad con criptodivisas en Sudamérica es la adopción de stablecoins, como refugio de valor y para operaciones de pago cotidianas.

Las monedas estables toman cada vez mayor relevancia en los mercados de algunos países de la región.

A tal punto que, en la Argentina, las transacciones con esos activos llegaron a formar un porcentaje considerable del volumen total de operaciones con divisas digitales.

Principalmente, el aumento en su aplicación se presenta por las medidas del Gobierno, que complican el ahorro en dólares en efectivo, como se hizo tradicionalmente.

Los controles de capital "estrictos" llevaron a quienes tienen cuentas bancarias a negociar los dólares a tasas que dificultan la posibilidad de ahorro.

La adopción de stablecoins aumentó en la Argentina

De acuerdo a Sebastián Serrano, director ejecutivo de Ripio, empresa ligada a Bitcoin (BTC), los argentinos apuestan por las monedas estables porque otorgan una seguridad similar al billete físico.

Uno de los principales impulsores de la mayor actividad con criptodivisas en Argentina es la adopción de stablecoins.

"Eso explica por qué se ve tanto uso de monedas estables, porque es una buena alternativa digital al almacenamiento físico dólares", detalló.

En el país, esta clase de activos les ganan la pulseada a otros debido a su vinculación con el dólar estadounidense, el hecho de ser digitales y de no tener límites de compra, según Chainalysis.

La firma de análisis de blockchains y seguridad indicó que el 31% del volumen de transacciones minoristas viene de la venta de esas divisas en plataformas como los exchanges.

Un hecho que potencia la implementación de las stablecoins en Argentina es su incorporación en algunas provincias.

Por ejemplo en Mendoza, la Administración Tributaria permite pagar los impuestos con criptomonedas. Tether y DAI son las que más se utilizan.

Te puede interesar