Las stablecoins o monedas estables toman cada vez mayor relevancia en los mercados de algunos países de Sudamérica.

A tal punto que, en la Argentina y Venezuela, las transacciones con esos activos llegaron a formar un porcentaje considerable del volumen total de operaciones con divisas digitales.

Así lo comunicó Chainalysis, en el último informe sobre la adopción de criptomonedas en todas las regiones del mundo.

Por el lado de la Argentina, el reporte resaltó el incremento en stablecoins como Tether (USDT).

Principalmente, el aumento en su aplicación se presenta por las medidas del Gobierno, que complican el ahorro en dólares en efectivo, como se hizo tradicionalmente.

Los controles de capital "estrictos" llevaron a quienes tienen cuentas bancarias a negociar los dólares a tasas que dificultan la posibilidad de ahorro.

Argentina y Venezuela tuvieron un aumento en el uso de stablecoins.

La adopción de stablecoins aumentó en la Argentina

De acuerdo a Sebastián Serrano, director ejecutivo de Ripio, empresa ligada a Bitcoin (BTC), los argentinos apuestan por las monedas estables porque otorgan una seguridad similar al billete físico.

"Eso explica por qué se ve tanto uso de monedas estables, porque es una buena alternativa digital al almacenamiento físico dólares", detalló.

En el país, esta clase de activos les ganan la pulseada a otros debido a su vinculación con el dólar estadounidense, el hecho de ser digitales y de no tener límites de compra, según Chainalysisi.

La firma de análisis de blockchains y seguridad indicó que el 31% del volumen de transacciones minoristas viene de la venta de esas divisas en plataformas como los exchanges.

Un hecho que potencia la implementación de las stablecoins en Argentina es su incorporación en algunas provincias.

Por ejemplo en Mendoza, la Administración Tributaria permite pagar los impuestos con criptomonedas. Tether y DAI son las que más se utilizan.

El 31% del volumen de transacciones minoristas en Argentina viene de la venta de stablecoins.

Venezuela también aumentó la adopción de stablecoins

Venezuela es otro país de Sudamérica que experimentó un aumento importante en el volumen de dinero que se maneja con las stablecoins.

En lo que va del 2022, se hicieron negocios con activos digitales por u$s37.400 millones. Esto representa un incremento de 32% con relación al año pasado.

Por su parte, el 34% del volumen total de transacciones minoristas en el país caribeño se basó en el intercambio de monedas estables.

Esta cifra supera a la de cualquier otra nación de América Latina, lo que va de la mano con la tesis de la reserva de valor detrás de la adopción popular de las criptomonedas en Venezuela, según planteó Chainalysis.

Algo similar a lo expresado por el director de tecnología de Tether, Paolo Ardoino, quien señaló que USDT era más popular que BTC en algunos países de la región.

Te puede interesar