El ecommerce se consolidó en Argentina y mostró que no era una moda "pandémica". Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE): 

Ante este crecimiento, Mercado Libre es el líder indiscutido, pero existen otras soluciones que intentan desbancarlo a base de comisiones más bajas y soporte personalizado.

Mercado Libre: ventajas para vender online

Desde Mercado Libre afirman a iProUP que el objetivo es "democratizar el comercio y el dinero para transformar la vida de millones de personas. Tenemos un fuerte compromiso con la calidad de la plataforma, con brindar la mejor experiencia a los usuarios, para los más de 66 millones de compradores como los 17 millones de vendedores que generan ingresos en la región", indican.

Además, afirman que Mercado Libre posee las siguientes ventajas para quienes venden a través del marketplace o las tiendas MercadoShops:

El unicornio ofrece los siguientes métodos de venta:

En estas dos últimas, además hay un cargo fijo de $150 por producto si el precio mínimo no supera los $8.000. Si bien estos costos pueden parecer altos, ofrece lo que nadie puede: una mayor visibilidad, ya que se ubica entre los 10 sitios más visitados y su sistemas de envíos es el más eficiente del país.

Tiendanube: qué ventajas ofrece para vender online

Tiendanube es una plataforma digital para que cualquier persona arme su "vidriera online". Considerada uno de los principales aliados de las marcas en línea, ofrece un sistema integral de servicios con medios de pago, envío, sistemas de gestión, marketing, redes sociales y conexión con canales de venta.

Ya cuenta con más de 45.000 marcas y comercios que la eligen para impulsar sus negocios mediante más de 100 soluciones tecnológicas disponibles. Esa evolución la llevó a convertirse en el 11° unicornio argentino en agosto de 2021 y la quinta firma más valiosa de la región.

El servicio ofrece 30 días gratuitos de prueba y el emprendedor o empresa solo necesita:

Cumplidos estos pasos, comienza un proceso de configuración. La marca debe escoger los métodos de pago más convenientes (MercadoPago, Todo Pago, Ualá Bis, PayPal, transferencia bancaria o efectivo) y las opciones de envío.

"A partir del relevamiento realizado por la firma, se detectó que del total de facturación, el rubro Indumentaria representa el 44%, Accesorios de moda un 11% y Salud y belleza, 8%", revela a iProUP Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.

Según Radavero, la principal ventaja de Tienda Nube es la "simplicidad y accesibilidad para llegar a todo el país 24x7, desde cualquier lugar y dispositivo. El diseño del sitio es sencillo, intuitivo y personalizable, para reflejar la identidad única de cada marca y que cada negocio pueda mostrar su esencia. Brindamos servicio de atención humana, disponible en todo momento".

Tiendanube acaba de añadir su propia plataforma de pagos a su ecosistema de ecommerce

Y añade: "Otro de los beneficios son los más de 20 proveedores de reparto de productos, con alcance a todo el país, envíos personalizados, retiro en puntos de venta y deliverys de última milla".

"Entre las integraciones que ofrecemos se encuentra una solución para que emprendedores y grandes marcas creen su propio canal audiovisual y conviertan su tienda en una video web a través de una estrategia de Liveshopping", asegura. 

Los costos van desde $800 por mes, más 2% de cada venta y la comisión del proveedor de cobros. En el caso de PagoNube, su reciente plataforma fintech, arranca en 5,79% con tarjetas y acreditación en un día (baja al 3,29 a los 14 días).

OLX: qué ventajas ofrece para vender online

Otro de los unicornios nacionales que aparece en esta lista es OLX, un marketplace de avisos clasificados enfocados en la compraventa de vehículos. La plataforma se constituyó como el primer mercado de coches usados en Argentina, negocio que viene posicionándose a paso firme entre los consumidores.

Ernesto Mendizábal, CEO de OLX Autos Argentina, afirma a iProUP que cualquier persona puede vender su auto rápido, fácil, seguro y 100% online en cuatro simples pasos:

En la actualidad, OLX tiene presencia en más de 40 países y 2 millones de visitas mensuales. Incluso, la firma encabeza el listado en más de 20 naciones como la principal app de compras, de acuerdo a cifras de Google Play Store en la categoría Compras y estilo de vida.

Empretienda: qué ventajas ofrece para vender online

Empretienda es una plataforma enfocada en microemprendedores: les permite armar su propia tienda virtual para vender en Internet o a través de redes sociales. 

La herramienta es autogestionable, desde la creación hasta la configuración del negocio online: administración de productos, vinculación de pagos y envíos, diseño de la tienda, generación de ofertas y cupones de descuento, vinculación de redes sociales, entre otras. Así, el sistema permite vender bienes físicos o digitales vía un link de descarga.

También se destaca por no cobrar comisión por ventas, sino un fee de mantenimiento a partir de $499 mensuales, aunque sí debe afrontarse los cargos del proveedor de la pasarela de pagos, como Mercado Pago o Ualá Bis. Este último ofrece desde 4,4% del total de la operación y acreditación inmediata.

Ariana Onega, Product Manager de ecommerce de Ualá, firma que adquirió el año pasado a Empretienda, afirma a iProUP que las tres principales categorías son indumentaria y calzado, accesorios (bolsos, billeteras, carteras, collares), y hogar y deco (artículos para el hogar).

Onega asegura que Empretienda forma parte de un ecosistema que incluye:

Empretienda fue adquirida por Ualá y ofrece un ecosistema integrado de beneficios para el ecommerce

Entre otros diferenciales, destaca la atención personalizada al cliente para toda la comunidad de usuarios por igual. Otras funcionalidades interesantes:

"En Empretienda ofrecemos diferentes recursos como videos, guías, tutoriales, notas con tips sobre cómo empezar a potenciar la tienda y un blog que facilita clases y espacios de capacitación. Periódicamente armamos espacios de consultas en vivo para responder dudas sobre algún tema en particular", destaca la ejecutiva.

Te puede interesar