La red Lightning de Bitcoin tuvo el pasado domingo su primera gran falla, que fue provocada por un error en el software Lightning Network Daemon (LND), lo que suspendió los servicios del mismo.

Los programadores pudieron reparar el error a las pocas horas, pero para reconectar el nodo, las personas y empresas afectadas se vieron forzados a actualizarlo a la versión 0.15.2.

LND es uno de los softwares de mayor antigüedad dentro de la red Lightning, y es uno de los más utilizados.

Luego de su interrupción, se imposibilitó la creación de canales de pago para enviar transacciones, hasta actualizar a la nueva versión.

De todas maneras, LND no es el único cliente que permite sincronizar la red principal de Bitcoin con la de micropagos Lightning.

Existen otros servicios de pago, como BTCPay y Breez, que usan este tipo de implementación para correr nodos.

La red Lightning de Bitcoin tuvo el pasado domingo su primera gran falla.

Bitcoin: primer gran error en la red Lightning

El programador Olaoluwa Osuntokun, jefe de tecnología de Lightning Labs, fue el encargado de publicar la nueva actualización de la red a través de Twitter, donde aclaró que la revisión únicamente incluía la corrección de errores aplicada a la versión anterior.

Según varios desarrolladores, como Jameson Lopp y Nicolas Dorier, la falla se originó luego de la creación de una transacción multifirma grande por parte de un usuario.

Esta operación superó los límites que tenía la biblioteca de análisis que utilizaba Lightning Network Daemon para el tamaño de los datos del testigo.

Es por eso que tuvo una lectura incorrecta del bloque, lo que generó que el resto también fueran erróneas.

De acuerdo con Osuntokun, el inconveniente se encontraba en la biblioteca BTCD, que es el software que se usa para correr los nodos de Bitcoin.

Lightning Zero Fee Routing reveló que hubo una reducción del 50% en el volumen de reenvío de pagos de su nodo.

Falla en la red Lightning: cómo afectó a los servicios de pago

Elizabeth Stark, CEO y fundadora de Lightning Labs, explicó que los nodos afectados complicaron la seguridad de los pagos y descargando bloques aparte del que rompió las cosas, por lo que la sincronización con la cadena fue falsa.

El servicio de enrutamiento de pagos en Lightning Zero Fee Routing reveló que hubo una reducción de 50% en el volumen de reenvío de pagos de su nodo.

La plataforma de la red Lightning, Breez, comunicó que no podían abrirse nuevos canales, mientras que el envío y recepción de pagos se paralizaron luego del error.

Por su parte, BTCPay Server, aseguró que había actualizado a la versión nueva de LND, como se espera que hagan el resto de los servicios.

James Lopp se mostró en Twitter sorprendido por la duración de lo que puede haber sido "la primera gran interrupción de la red Lightning".

Te puede interesar