Anatoly Aksakov, presidente del Comité del Mercado Financiero de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, confirmó que las principales casas de bolsa del país están preparadas para trabajar con Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. 

El presidente destacó la noticia y comentó que podrán trabajar una vez que sea legalizado y regulado el uso de estos activos en territorio ruso

El funcionario precisó que la Bolsa de Moscú, la Bolsa de San Petersburgo y la Bolsa Internacional de Productos Básicos de San Petersburgo, son las entidades que parecen tener todo listo para desarrollarse con el mercado emergente.

A causa de la guerra con Ucrania, en Rusia las sanciones económicas que fueron impuestas desde Occidente por su invasión, las autoridades del gobierno de Vladimir Putin reflexionaron su postura sobre BTC y los demás criptoactivos.

Si bien, el presidente Putin firmó una ley que confirmó la prohibición de las criptomonedas como medios de pago hace poco, en el alto gobierno ruso se debatió la manera de regularlas y usarlas para pagos internacionales. 

Una propuesta regulatoria para Bitcoin desde el gobierno

Como un guiño desde el Kremlin, el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, solicitó al Ministerio de Finanzas y al Banco Central que elaboren una propuesta regulatoria, basada en el desarrollo del ecosistema de Bitcoin dentro del territorio ruso. 

Para el diputado ruso, las casas de bolsas se encuentran preparadas para entrar al mundo de las cripto.

Esta solicitud, incorporará la emisión, circulación e intercambio de estos activos en ese país. 

Este proyecto de ley se entregaría a más tardar en diciembre de 2022. 

Para Anatoly Aksakov, las casas de bolsas mencionadas, se encuentran listas para formar parte del mercado de criptomonedas cuando entre en vigencia la legislación. 

El diputado resaltó que desde la Duma de Rusia adelantaron la discusión de un proyecto de ley para regular el mercado e introducir las reformas necesarias. 

Aksakov expuso el viraje no homogéneo que se dio desde el gobierno de Rusia, que con una economía que va hacia la crisis priva sobre disposiciones o políticas financieras del sistema fiat tradicional.

Rusia ya tiene prohibido el uso de activos digitales

El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó un proyecto de ley que prohíbe el uso de activos digitales, como criptomonedas y NFT, para pagar bienes y servicios.

Con esta nueva medida Rusia prohibe el uso de criptomonedas dentro de su territorio

Además, la nueva ley también exige que los intercambios y proveedores de criptomonedas rechacen transacciones en las que las transferencias digitales puedan interpretarse como una forma de pago.

La nueva ley establece: "Está prohibido transferir o aceptar activos financieros digitales como contraprestación por bienes transferidos, obras realizadas, servicios prestados, así como de cualquier otra forma que permita asumir el pago de bienes (obras, servicios) por un activo financiero digital, salvo que las leyes federales dispongan lo contrario".

En enero, el Banco de Rusia propuso una prohibición total de las criptomonedas para pagos o inversiones, mientras que en febrero, el Ministerio de Finanzas del país presentó un borrador de para regular las cripto, de forma muy parecida a la nueva ley: invertir sí, usarlas no.

Te puede interesar