Nubank, el banco digital ya instalado en el mundo de las criptomonedas, confirmó que alcanzó la marca de los 70 millones de clientes en América Latina.

De esta impactante cantidad, unos 66,4 millones se encuentran en Brasil, cifra que marca un crecimiento considerable frente a los 62,3 millones que tenía el país hasta fines del segundo trimestre de 2022.

El banco digital también informó que en México tiene 3.200.000 millones de clientes, más de 400.000 en Colombia y más de 6.000.000 clientes activos en inversiones en Brasil.

En una entrevista con Reuters este mes, David Vélez, el presidente de Nubank destacó que el banco tiene potencial para triplicar su base de clientes en Brasil. Además, descartó por el momento que la institución opere en otras geografías además de Brasil, México y Colombia.

Impacto negativo por normativa del Banco Central

Por otro lado, Nubank expresó que las nuevas reglas anunciadas por el Banco Central (BC) sobre tarifas de intercambio (TIC) en tarjetas prepagas afectaron negativamente sus ingresos en un 2,9% si estuvieran vigentes en los 12 meses terminando en junio.

Por la mañana, el BC anunció que a partir del 1 de abril del próximo año, el TIC pagado a los emisores de tarjetas por los comerciantes que alquilan las "maquinitas" se limitará al 0,5% para transacciones de débito y al 0,7% para tarjetas de prepago.

Nubank cuenta con 70.000.000 cllientes en América Latina 

La medida se produjo después de meses de debates que pusieron a las fintechs y los grandes bancos en lados opuestos.

En un comunicado, Nubank expresó que las TIC en tarjetas prepagas representaron 7,0% de los ingresos de la compañía entre julio de 2021 y junio de 2022.

El TIC es un porcentaje del valor de la compra, definido por las empresas de la marca, que es transferido por la empresa "máquina" de la tarjeta (acreedor) a la entidad financiera emisora de la tarjeta.

La decisión publicada por el BC el lunes representa una relajación en relación a la propuesta inicial presentada por la autoridad monetaria.

Nubank: el éxitoso banco digital independiente

Fundado en 2013, la fintech brasileña Nubank es hoy uno de los bancos digitales independientes más grande del mundo.

Luego de su debut en la bolsa de Nueva York, el 9 de diciembre, también se convirtió en la entidad financiera más valiosa de América Latina, superando incluso a dos "históricos" de la banca tradicional como sus compatriotas Itaú y Bradesco.

Nubank fue fundado en 2013

En los próximos cinco años, Nubank podría alcanzar los 150.000.000 de clientes y tener un valor de u$s300.000, según señalaron analistas de SoftBank Group, uno de los inversores pilares durante su Oferta Pública Inicial en Wall Street.

La firma también atrajo el interés, entre otros, de Berkshire Hathaway, la empresa de Warren Buffett.

El "caso Nubank" grafica un quiebre de paradigma en el mundo: los hábitos de consumo cambiaron y la digitalización se impuso como norma prácticamente ineludible, a raíz de la pandemia.

Los servicios financieros, lógicamente, no fueron la excepción. Así puede explicarse, entre otros factores, el crecimiento que tuvo la industria fintech en los últimos años, tanto en Argentina como a nivel regional y en todo el mundo.

Es en ese escenario que los bancos "tradicionales" debieron acelerar sus cambios, digitalizar su oferta para adaptarse a un entorno nuevo. 

Es por eso que, según señalan expertos, actualmente el límite que divide a la banca tradicional de las fintech es cada vez más finito. Y que, a fin de cuentas, están destinados a convivir e interactuar en el ecosistema actual.

Te puede interesar