Binance, ecosistema global de blockchain y mayor exchange de activos digitales del mundo por volumen de negocio, lanza su Programa Global de Formación para el Cumplimiento de la Ley, que se desarrolló exponencialmente con la expansión de su equipo de investigaciones en el último año.
El programa -primera iniciativa global coordinada del sector- fue creado por Binance para apoyar a las autoridades, los fiscales y los investigadores en la identificación de delitos financieros y cibernéticos.
"Los reguladores, las fuerzas de seguridad y las partes interesadas del sector privado están prestando cada vez más atención a las criptodivisas, y hemos observado una creciente demanda de formación para apoyar la educación y combatir los delitos relacionados con ellas", resaltó Tigran Gambaryan, jefe global de Inteligencia e Investigaciones de Binance.
"Para satisfacer esta demanda, reforzamos nuestro equipo para impartir más formación y trabajar mano a mano con los reguladores de todo el mundo", añadió.
En el último año, el equipo de investigación de Binance realizó y participó en más de 30 talleres sobre la lucha contra los delitos cibernéticos y financieros con autoridades de investigación y de aplicación de la ley de varios países.
Entre los países que particiaron se encontraban: Argentina, Brasil, Canadá, Alemania, Corea del Sur, Filipinas, Francia, Israel, Países Bajos, Suecia, y Reino Unido, entre otros.
Cursos para luchar contra los ciberdelitos
Binance: en qué consiste el programa global de formación
La formación está dirigida por los líderes del equipo de investigación de Binance, compuesto por expertos en seguridad y antiguos funcionarios de las fuerzas del orden.
Dentro del equipo se encuentran profesionales de renombre mundial que ayudaron a desarticular a algunas de las mayores plataformas de criptodivisas criminales del mundo, como Silkroad, uno de los operadores del mercado de la darknet Hydra.
El programa de formación, de un día de duración, incluye talleres presenciales sobre conceptos de blockchain y criptoactivos, y presenta una visión de la evolución del entorno jurídico y normativo mundial.
El contenido abarca las políticas contra el blanqueo de capitales (AML) de Binance y los métodos de investigación desarrollados por la empresa para detectar y prevenir posibles fraudes.
Como resultado de sus sólidos programas de cumplimiento y de lucha contra el blanqueo de capitales, Binance obtuvo recientemente autorizaciones y registros en Francia, Italia y España, por ejemplo, lo que convierte al exchange en una de las pocas empresas de criptomonedas que consiguió esto en los países del G7.
"La protección de los usuarios es una prioridad en Binance. Trabajamos codo con codo con las autoridades legales para rastrear y localizar cuentas sospechosas y fraudes, contribuyendo a la lucha contra la financiación del terrorismo, el ransomware, la trata de personas, la pornografía infantil y los delitos financieros", destacó Gambaryan.
En el curso se ve cómo prevenir delitos
Cursos en diferentes países
El experto es un antiguo agente especial de la Unidad de Ciberdelincuencia de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (equivalente al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos).
Desde noviembre de 2021, el equipo de investigaciones de Binance respondió a más de 27.000 solicitudes de las autoridades, con una media de tres días para cada respuesta, más rápido que cualquier institución financiera tradicional.
"Binance es conocida entre las autoridades por tener un sistema de respuesta rápida, incomparable con cualquier institución financiera tradicional", concluyó Gambaryan.
En la Argentina, en línea con estas iniciativas, Binance y Chainalysis ofrecieron recientemente un taller sobre ciberseguridad, blockchain y cripto para investigadores en la 7ª Reunión para Jefes de Unidad del Grupo de Trabajo de Cibercrimen de las Américas de Interpol.
En Brasil, Binance ya impartiò formación a agentes de la Policía Federal en Brasilia y a fiscales del Ministerio Público de Río de Janeiro, así como presentaciones en el Congreso Internacional de Derechos Humanos de la Policía Federal en Maceió y a fiscales del Ministerio Público de São Paulo, el mayor del país.
En septiembre, también ofreció una formación para investigadores y fiscales centrada en la ciberdelincuencia de Paraguay, en Asunción.