La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una orden de búsqueda y captura de Do Kwon, el cofundador de Luna (LUNA) y Terra (UST).

Se estima que el ingeniero surcoreano se encontraba en Singapur, evadiendo la justicia de su país, pero su paradero actual es desconocido.

La agencia pidió a las fuerzas de seguridad de las 195 naciones que la integran por la localización y el arresto de Kwon.

El desarrollador fue responsable de la caída de las criptomonedas, cuyo colapso arrastró al ecosistema a perder sumas multimillonarias.

Este desplome sin control provocó nerviosismo en el mercado y miles de usuarios vendieron sus posiciones, acción que los arrastró a afrontar importantes pérdidas económicas al desprenderse de ellos por montos muy inferiores a los que accedieron.

En Corea del Sur, recibió una orden de arresto por parte de un tribunal, en la que se lo acusa a él y a otros involucrados de haber violado la Ley de Mercado de Capitales.

Do Kwon, cofundador de Terra y Luna, es buscado por la Interpol.

Do Kwon, en "alerta roja" para la Interpol

Por el momento, Do Kwon no aparece registrado en el sitio oficial de buscados de la Interpol, pero sería el número 7.152 de la lista de alertas rojas activas, según informó Bloomberg.

La alerta o notificación roja consiste en una solicitud de localización de un individuo que es perseguido por alguno de los países miembros de la agencia.

También lo que involucra es una detención provisional, así como un pedido de extradición, en última instancia.

Hace algunos días, Kwon realizó una publicación en su cuenta personal de Twitter, en la que negó huír.

"Estamos cooperando mucho y no tenemos nada que esconder", expuso y añadió que se encontraba a la orden de cualquier agencia gubernamental que quisiera comunicarse con él.

Antes de recibir la notificación desde Corea del Sur por haber violado la Ley de Mercados, Kwon había escapado hacia Singapur. Sin embargo, se desconoce su ubicación actual.

Do Kwon fue acusado en Corea del Sur por haber violado la Ley de Mercados.

Fiscales de Corea del Sur buscan a Kwon

Después de varios meses de investigación, la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl emitió una orden de arresto contra el cofundador hace algunas semanas.

Tanto a él como a un grupo de empleados de Terraform e implicados en el proyecto, quienes también enfrentan ordenes de captura, se los acusa de violar Ley de Mercados de Capitales del país. La orden estuvo seguida de una solicitud para cancelar el pasaporte de Kwon.

Según reportó The Block, que recogió un informe de un medio de noticias local, los fiscales de Corea del Sur le habían pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores del país que invalidara el pasaporte de Kwon, lo que le impediría viajar.

Las autoridades explicaron en ese momento que Kwon "obviamente" estaba prófugo y no tenía intención de comparecer ante ellos para ser interrogado.

Los informes sugerían que Kwon se encontraba en Singapur, hasta que un artículo de Reuters expresó lo contrario tras que la policía revelara que el acusado no se encontraba en la ciudad-Estado.

"Hemos iniciado el procedimiento para colocarlo en la lista de notificaciones rojas de Interpol y revocar su pasaporte", destacó la fiscalía.

Te puede interesar