Cardano: la nueva actualización "Vasil" ya está activa pero, ¿por qué tardó tanto?

Cardano: la nueva actualización "Vasil" ya está activa pero, ¿por qué tardó tanto?
La nueva y tan esperada bifurcación de Cardano es la actualización más importante de la cadena de bloques. Conoce de que se trata
Por iProUP
23.09.2022 19.20hs Economía Digital

Después de varios meses de retrasos, la actualización de Cardano Vasil y el hard fork finalmente se puso en marcha el jueves a las 9:44 pm UTC, trayendo mejoras "significativas de rendimiento y capacidad" a la blockchain.

El éxito de la bifurcación de la red principal de Cardano fue anunciado por la empresa de blockchain Input Output Hong Kong (IOHK) en Twitter, mientras que otros también observaron la bifurcación dura en un Twitter Spaces en vivo con el cofundador de Cardano, Charles Hoskinson.

IOHK declaró previamente que las actualizaciones significativas traídas por la bifurcación es la transmisión de bloques sin validación completa, lo que permite una creación de bloques más rápida.

Las actualizaciones de sus contratos inteligentes, Plutus, para aumentar la eficiencia también permiten que las aplicaciones descentralizadas se desplieguen y se ejecuten a un menor costo.

Cardano: su esperada actualización

Las nuevas capacidades aportadas por las actualizaciones de los scripts de Plutus estarán disponibles para los desarrolladores en la red principal el 27 de septiembre, luego de una época que actualmente dura unos cinco días.

Bill Barhydt, fundador de la plataforma de comercio de criptomonedas, calificó la actualización como una "gran victoria para los desarrolladores".

Cardano cuenta con una nueva actualización
Cardano cuenta con una nueva actualización

Además, destacó que "es una de las actualizaciones más complejas y consecuentes de la red Cardano que se ha hecho."

La fecha de la actualización fue anunciada a principios de septiembre por IOHK, mientras que los "indicadores de masa crítica" necesarios para desencadenar la bifurcación se alcanzaron en las 24 horas previas al evento.

Cardano: qué es el Hard Fork Vasil

Vasil llega en simples palabras para traer mejoras significativas de rendimiento y capacidad. La plataforma sumó beneficios constantes en los últimos dos años, como la facultad de albergar más contratos inteligentes y tokens no fungibles (NFT).

Aún así, Vasil representa la actualización más importante desde la bifurcación dura Alonzo, completada el año pasado. Según sus fundadores, Vasil agilizará el flujo de la red y mejorará la capa de consenso, un cambio que facilitará la creación de bloques y permitirá mayores ganancias en el sistema.

"Entre sus mejoras, se verán aplicadas numerosos avances en el lenguaje de desarrollo Plutus (herramienta que proporciona un lenguaje de programación propio para Cardano), permitiéndole a los desarrolladores crear aplicaciones más potentes, seguras y eficientes", ilustra a iProUP Lucas Machiavelli, embajador y cofundador de la Fundación Cardano en Latam.

Por su parte, Mariano Galdo, CEO de Grava Digital, resalta a iProUP que se trata de una "iteración" en el desarrollo dentro de un roadmap definido: "A partir de la arquitectura anterior, se le suman a esta nuevas partes que aportan estabilidad, performance y escalabilidad".

Cardano
 Las nuevas capacidades estarán disponibles el 27 de septiembre

Cardano: ¿Por qué Vasil se retrasó numerosas veces?

Así como la euforia de la comunidad se asentó en vísperas de su llegada, también lo hizo la frustración con los sucesivos retrasos del proyecto, que estaba pautado para principios de 2022.  Sobre este punto, Galdo lista una serie de causas que son, en su mayoría, meramente técnicas, pero "todas parte del desarrollo" y que "no significa necesariamente que el sistema sea frágil":

  • Es mejor estrategia que las integraciones sean "paulatinas" y no "explosivas" para anticiparse a cualquier inconveniente con tiempo y dar más posibilidades de maniobra 
  • Es superador que el desarrollo e integración fluya entre partes y no necesariamente actuar sin medir consecuencias. La blockchain necesita de exchanges, desarrolladores e integradores 
  • La solidez de la propuesta se refleja en la calidad de su testnet (red de pruebas), en la que todo lo que pasó fue público y sus soluciones transparentes. Si bien a una porción del ecosistema le preocupa que falle, es totalmente normal y aun mejor que suceda.

Al hacer énfasis sobre el último ítem, Galdo suma que el sistema productivo va a ser "mucho más sólido si manifiesta preocupación por la calidad por sobre la urgencia". 

Martínez indica que el retraso de esta solución es porque Cardano tiene un "campo de práctica (o sandbox)", en el que la gente prueba nuevas versiones, intenta romper actualizaciones, etcétera".

En ese proceso de testeo, la comunidad técnica de Cardano encontró áreas que se podían mejorar y, a partir de allí, se decidió corregirlas antes de continuar con el lanzamiento.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído