Atención usuarios de stablecoins: Estados Unidos analiza prohibirlas por esta razón

Atención usuarios de stablecoins: Estados Unidos analiza prohibirlas por esta razón
La Secretaría del Tesoro del país norteamericano trabaja en una nueva ley dirigida contra un segmento de las criptomonedas estables
Por iProUP
22.09.2022 08.13hs Economía Digital

La estrepitosa caída en mayo de LUNA y UST, dos de los activos digitales más importantes del primer semestre del año, generó un daño enorme en el mundo de las criptomonedas del que aún el ecosistema no logró recuperarse.

La debacle sin control de los tokens de Terraform Labs generó nerviosismo en el mercado y miles de usuarios vendieron sus posiciones, acción que los arrastró a afrontar importantes pérdidas económicas al desprenderse de ellos por montos muy inferiores a los que accedieron.

Este derrumbe también provocó una sangría generalizada en todo el ecosistema de las criptomonedas, con desplomes en las cotizaciones de todos los activos digitales en porcentajes muy importantes.

Para evitar este tipo de desastres, desde la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos, se está trabajando en una legislación sobre stablecoins que podría prohibir monedas como TerraUSD durante dos años.

Según detallan desde Bloomberg, el proyecto de ley contempla declarar ilegal emitir o producir nuevas "stablecoins con garantía endógena".

De prosperar la iniciativa, las stablecoins con un tipo de cambio constante y que dependan completamente del valor de otro activo digital producido por el mismo desarrollador para mantener su precio fijo serían ilegales.

el proyecto de ley contempla declarar ilegal emitir o producir nuevas
El proyecto de ley contempla declarar ilegal emitir o producir nuevas "stablecoins con garantía endógena".

Cómo ha evolucionado el mercado de las stablecoins luego de la caída de Terra

Según un informe de CoinShares, a pesar de la herida que representó la caía de Terra/Luna, las stablecoins han sabido sortear la ola y mantener su posición, sino crecer.

Eso se refleja en el valor del mercado de estas, que de acuerdo con CoinShares ha pasado u$s28.000 a u$s154.000 millones entre enero de 20121 y agosto de 2022. Casi un 450 % de crecimiento.

Esto significaría que por más que momentáneamente el incidente Terra/Luna puso en duda la confianza en las stablecoins, las mismas lograron recuperarse a una alta velocidad.

También señala el informe que los inversores apuestan a las stablecoins que tienen el respaldo de su paridad en reservas depositadas por alguna empresa. Esto sería un 90% del total, y estarían representadas principalmente por Tether (USDT), Circle (USDC) y Binance (BUSD).

USDC vs. USDT

Otro de los hechos destacados por el reporte es el crecimiento de la stablecoin dolarizada de Circle, USD Coin (USDC), así como el de Binance, BUSD.

Antes de esa caída, el total de dinero volcado en las stablecoins rondaba los 180.000 millones de dólaresArcane Research aseguraba a finales de julio que USDC desplazaría a USDT, la stablecoin más valiosa del mercado, antes de finalizar este año.

USDC desplazaría a USDT
USDC desplazaría a USDT

Opciones del mercado.

Aunque la mayoría e se está decantando por invertir en stablecoins respaldadas por fiat, el reporte señalan que se estudian alternativas, como las de deuda como colateral (caso de DAI en MakerDAO o la ya aprobada stablecoin en Aave), y las algorítmicas, como Terra (UST), FRAX (la mayor del mercado actualmente) o USDD de Tron, indicó Criptonoticias.

Sobre ello CoinShares remarca "el apetito por las stablecoins, tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta, es claramente tan fuerte como siempre".

CoinShare finalmente considera sobre las stablecoins que "dado el éxito ya rotundo de estos tokens, es sin duda la aplicación asesina de las criptomonedas".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído